Lo que necesitas saber:

2024 fue un año histórico para Tailandia con la aprobación del matrimonio igualitario.

Una de las grandes —y buenas— noticias del 2024 la dio Tailandia con la aprobación del matrimonio igualitario, tras más de 20 años de activismo de las comunidades LGBT+, haciendo de este país de los pocos en reconocer este derecho en Asia.

Tan sólo detrás de Nepal y Taiwán —territorio que se autodenomina independiente, aunque no es reconocido como un Estado por la ONU y está disputado por China—, en la historia del matrimonio igualitario en Tailandia convergen un montón de expresiones como lo son los activismos y, ¿la cultura pop?

Matrimonio igualitario en Tailandia: 20 años de activismo y el nuevo fenómeno de las Girls Love
“Pride en Bangkok”. Foto: Lauren DeCicca-Getty Images.

Sí, si tomamos en cuenta que la aprobación del matrimonio igualitario en Tailandia sucedió a la par del auge de las Girls’ Love y después de años de apertura de la misma sociedad tailandesa.

Aunque, de acuerdo con los mismos activismos, aún falta un buen tramo para que los derechos sean de todas las personas en aquel país.

Y aprovechando estos contextos —no vistos en otros países de Asia—, por acá les vamos a platicar un poco más de la relación entre activismos, las aperturas a la diversidad y… los productos de la cultura popular como las Girls’ Love o GL que están trascendiendo fronteras.

Matrimonio igualitario en Tailandia

El 18 de junio de 2024 el Senado de Tailandia aprobó el matrimonio igualitario con una importante mayoría de votos.

Lo hizo tan sólo después de que el Congreso —lo que sería la Cámara de Diputados si estuviéramos en México— le diera luz verde a una iniciativa a la que le llevó décadas llegar al Parlamento.

Matrimonio igualitario en Tailandia: 20 años de activismo y el nuevo fenómeno de las Girls Love
“Reacción tras la aprobación del proyecto de ley de igualdad en el matrimonio en su segunda y tercera lectura por parte del Senado de Tailandia (18 junio 2024)”. Foto: Chalinee Thirasupa-Reuters.

No sólo fue el reconocimiento del matrimonio, sino el de otros derechos como el de las familias homoparentales para registrar a sus hijos e hijas ante la ley. La adopción. El derecho a compartir la seguridad social.

Finalmente, se trató del reconocimiento de los derechos civiles de cualquier persona, pero que estaban vedados para las comunidades LGBT+.

Matrimonio igualitario en Tailandia: 20 años de activismo y el nuevo fenómeno de las Girls Love
Foto: @Thavisin

En este sentido, entrevistado por El País, el periodista Poramet Tangsathaporn explicó que se trató de una decisión histórica, porque si bien Tailandia ha sido “tolerante” con las poblaciones LGBT+, el gobierno —que es una monarquía constitucional parlamentaria— no daba garantía de sus derechos.

Más de 20 años de activismo

Tan sólo para que nos demos una idea de que estos activismos no han sido cosa de hoy para mañana: en 2015 Tailandia aprobó una ley de igualdad de género que protegería —de manera jurídica— a las personas en razón de su orientación, identidad y expresión sexual.

Sin embargo, de acuerdo con Amnistía Internacional, en esa ley hay lagunas que permiten saltarse los derechos por cuestiones religiosas o de seguridad nacional.

Matrimonio igualitario en Tailandia: 20 años de activismo y el nuevo fenómeno de las Girls Love
“El Senado durante la aprobación del proyecto de ley de igualdad en el matrimonio en su segunda y tercera lecturas, que convirtió a Tailandia en el tercer territorio de Asia en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo”. Foto: Chalinee Thirasupa -Reuters.

Otra cosa es que los primeros esfuerzos para que el matrimonio igualitario fuera una realidad se remontan hasta 2001, cuando en un ir y venir entre ministros, el del Interior con el Primer Ministro; el segundo rechazó la iniciativa diciendo que el país no estaba listo.

Luego, en el periodo militar de 2014 a 2023 hubo un intento por recuperar la iniciativa, aunque no pasó nada y Tailandia —junto con los/las/les activistas que denunciaron haber vivido bajo un asedio digital selectivo en esos años— llegó a 2024.

El fenómeno de las Girls’ Love

Mientras el entonces primer ministro de Tailandia Srettha Thavisin celebraba la aprobación del matrimonio igualitario y adelantaba que buscarían hacer de este país la sede del World Pride 2030 —el festival del Orgullo LGBT+ a escala internacional—, la televisión y las plataformas digitales junto con una buena parte de la sociedad ya iban varios pasos adelante.

Matrimonio igualitario en Tailandia: 20 años de activismo y el nuevo fenómeno de las Girls Love
23.5 Foto: @GMMTV

¿Cómo? Al menos desde las plataformas del entretenimiento, unos 10 años antes de la aprobación, con las Boys’ Love (BL) y recién en 2022 con las Girls’ Love (GL), que no son otra cosa que series cuyas historias han sido totalmente abiertas al tema de la diversidad.

Algo así como los clásicos doramas chinos, japoneses y K-dramas que también han hecho sus experiencias en historias de la diversidad.

Yuri

Hablar de estos contenidos es irnos años atrás —en las décadas de los 70, 80 y 90— con los animes y mangas japoneses llamados yaoi y shōnen’ai, cuyas historias se han centrado en romances de la diversidad.

En cuanto a las BL podríamos decir que aparecieron en la década de los 90, pero como una apuesta más comercial de las historias. ¿Lo curioso? Es que estas historias cobraron auge en Tailandia más que en el mismo Japón.

En 2022, Tailandia estrenó su primera GL. GAP: The Series, una historia basada en la novela homónima de Devil Planoy y protagonizada por las idols Sarocha ‘Freen’ Chankimha y Rebecca Patricia Armstrong —que ya habían interpretando personajes secundarios en la BL Secret crush on you, pero cuya interpretación alcanzó tal popularidad que llegó al shippeo y tuvieron su propia serie.

Matrimonio igualitario en Tailandia: 20 años de activismo y el nuevo fenómeno de las GL
GAP Pink Theory de Devil Planoy (@chao_planoy).

Acá podemos detenernos en el hecho de que las raíces de las GL están también en los mangas y animes llamados Yuri (‘lirio’ en japonés), que relatan historias sáficas o sobre las relaciones románticas entre mujeres.

Lo que gira alrededor de las GL tailandesas

GAP: The Series no es nada del otro mundo. Narra la historia y el romance entre Khun Sam —CEO de un medio de comunicación tailandés— y una de sus empleadas, Mon, que resulta ser su fan desde niña.

La historia se desarrolla en 12 capítulos que muestran los procesos y las situaciones que las protagonistas pasan para hacer posible su amor por encima de los prejuicios.

Entre ellos, los familiares, sociales y políticos que tocan al personaje de Freen, Khun Sam.

Matrimonio igualitario en Tailandia: 20 años de activismo y el nuevo fenómeno de las GL
Foto: @brightvlight

GAP: The Series se convirtió en un fenómeno no sólo en Tailandia. Y alrededor de esta serie se fueron concentrando un montón de elementos que son imposibles de ignorar como el apoyo de las audiencias —desde países asiáticos hasta latinoamericanos y europeos— por este contenido.

O, del otro lado de la moneda, las críticas hacia el fanservice que las empresas (televisoras, revistas) organizan para que —fuera de la pantalla— las protagonistas de las GL le muestren a las audiencias lo que ven en pantalla.

Nos dimos una vuelta por las redes y encontramos que hay quienes ven en este fanservice una especie de queerbaiting, aunque hay un buen fandom que entiende esta dinámica como una plataforma más para la publicidad de las GL.

Además de los asuntos comerciales, están los sociales y el de la apertura. El año en que se estrenó GAP: The Series, fans desde Latinoamérica pusieron manos a la obra para difundir este GL. ¿La razón?

Veían en la primera GL de Tailandia una ventana más para darle visibilidad a las mujeres en la industria del entretenimiento, pero también para hacer más visible las historias queer, de manera específica las sáficas.

El fenómeno de esta serie catapultó a sus protagonistas Freen y Becca como verdaderas idols que han protagonizado el shippeo a cargo de empresas y audiencias, han llegado hasta Cannes y protagonizado su propia película, Uranus 2324 que se estrenó en México en 2024 gracias al apoyo de su fandom mexa.

Debido al éxito de esta serie llegaron otras GL tailandesas igual de abiertas. No han detenido su producción desde 2022 como 23.5, una serie que pueden ver en Netflix y que aborda temas en torno a las adolescencias, como el primer amor entre mujeres o entre hombres, la aceptación o los desafíos de dar el paso a la adultez.

Pluto The Series y The Loyal Pin —igual protagonizado por Freen y Rebecca Armstrong— fueron estrenos del 2024, auge de las GL y el matrimonio igualitario en Tailandia.

Japón y Corea del Sur

Si bien Corea del Sur tiene sus K-dramas de corte GL o BL y Japón no se queda atrás, lo cierto es que llama la atención la diferencia de contextos con Tailandia, país cuya industria del entretenimiento ha apostado por historias de la diversidad y, a la vez, dio un paso histórico en sus leyes al aprobar el matrimonio igualitario.

Y otros derechos para las comunidades LGBT+, que no son nada distintos, sino los mismos, que el de toda ciudadanía.

En el caso de Japón y Corea del Sur, quizás podemos hablar de un sistema un poco más cerrado y conservador, aunque los activismos han ido logrando abrir ciertos espacios. Mientras tanto, enhorabuena para Tailandia. ¿Ustedes ya vieron alguna de sus GL?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook