De acuerdo con El Heraldo, la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Florencia Serranía explicó que el accidente posiblemente se debió a una pendiente pronunciada que existe entre las estaciones Tacubaya y Observatorio.
“Entre la estación Tacubaya y Observatorio tiene una pendiente muy pronunciada del 70%. Los conductores conocen esa pendiente desde que nació esa línea y hay protocolos que se siguen para remontar esa pendiente“, declaró la funcionaria capitalina.
Además Serranía indicó que ante este choque de trenes ya se encuentran investigando las cajas negras de ambos transportes.
“Las causas se tienen que revisar. Los dos trenes traen sus cajas negras, al igual que los aviones traen su caja negra. Ahí veremos qué pasó con el tren que estaba subiendo a Observatorio, si tuvo algún problema, cómo se condujo. Toda la información quedará desplegada con la información de la caja negra“, indicó la directora del Metro.
Por otra parte, el líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino señaló que el impacto fue porque el tren que se encontraba en la estación Observatorio perdió el control ya que se apagaron sus motrices.
Florencia Serranía agregó que se trabaja para restablecer el servicio en Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio lo antes posible. Pero por el momento se brindará transporte gratuito de RTP en las dos últimas estaciones afectadas.
Este día se moverá el convoy impactado a la estación Juanacatlán, mientras que el que perdió control, tardará más tiempo en salir porque se encuentra en el punto de desnivel de la estación.
Finalmente dijo que de las 41 personas heridas, sólo quedan cinco en observación. Por otra parte, se desconoce aún la identidad de la persona que perdió al vida, pero se está investigando para conocerla y encontrar a sus familiares.
Servicios de emergencia ya se encuentran laborando en la zona y atendiendo a los heridos.
Una unidad se impactó con otra que se encontraba en la estación #Tacubaya Línea 1 del @MetroCDMX pic.twitter.com/YRCMbqRIzL
— Azucena Uresti (@azucenau) March 11, 2020
El choque entre dos trenes ocurrió la noche de ayer, a las 11:37 pm, en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro. El saldo de este accidente fueron 41 personas lesionadas y una más fallecida, lo cual fue confirmado por Claudia Sheinbaum.
De los 41 heridos reportados, 25 fueron atendidos en la estación y no requirieron traslado; 11 se atendieron en el Sanatorio Durango, 2 en Magdalena de las Salinas, uno en Cruz Roja, uno en Clínica Nápoles y uno en Sanatorio Roma.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 11, 2020