Lo que necesitas saber:
En 2023, los tacos, tortas y tamales aumentaron su costo y ahora salen en el doble de lo que valían en 2020.
¡Con la comida más rica de México no! De acuerdo con un nuevo estudio, los tacos de pastor, las tortas y los tamales cuestan el doble en 2023, a comparación de lo que valían en 2020, antes de la pandemia de COVID-19. Sí, según los nuevos datos, estos alimentos han sufrido una gran variación en sus costos.
¿Por qué los tacos, tortas y tamales cuestan el doble?
Fue la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la que publicó un nuevo estudio de mercado con el que dio a conocer la variación de precios que han sufrido varios alimentos tradicionales y ricos de México, entre los cuales están los tacos, tortas y tamales, que ahora, en 2023, cuestan el doble.
Sí, de manera general, según explica esta organización, los precios de los famosos alimentos que conforman la vitamina “T”, y que la mayoría de los mexicanos consumen en todo el país, han aumentado un 70 %, por lo que consideran que “es un flagelo que cotidianamente erosiona la economía popular”.
Y no es lo único que señalan, pues la ANPEC igual aseguró que este 2023, los alimentos en México registran una tendencia a la alza.
Los alimentos con vitamina “T” que aumentaron de precio
Para este estudio, se tomaron en cuentan varios alimentos considerados parte de la famosa vitamina “T”, como los tacos en sus diferentes versiones (de guisado, carnitas, barbacoa, pastor, canasta, bistec, campechanos, alambre y más), las tortas, tamales, pambazos, tostadas, elotes, esquites, chilaquiles, y garnachas como las quesadillas y gorditas, entre otros más.
Por ejemplo, con los tacos, los que presentaron un mayor aumento de 2020 a 2023, son los siguientes: los de canasta, que pasaron de 5 a 8 pesos; los de guisado, que incrementaron de 12 a 20 pesos; y los de pastor, que aumentaron de 9 a 14 pesos, más o menos.
Mientras que los antojitos que ahora cuestan más este año, son: los tamales, que pasaron de los 12 a los 20 pesos, en promedio; las tortas, de 30 a 50 pesos; las gorditas, de 16 a 25 pesos; y los elotes, de 20 a 30 pesos.
Ustedes qué creen… ¿Han aumentado bastante los precios de los tacos y garnachas? Acá les dejamos la tabla completa del estudio: