Lo que necesitas saber:
Un juez en Estados Unidos dio una sentencia histórica: un taco es legalmente un sándwich.
El togado abrió una Caja de Pandora que nunca va a poder cerrar y sus implicaciones cambiarían la gastronomía para siempre.
El mundo gastronómico está envuelto en un importante debate que les podría quitar el apetito del coraje: ¿Un taco podría ser considerado un sándwich?
Un juez de Estados Unidos presentó una sentencia histórica que podría terminar con la controversia de una vez por todas. Sin embargo, si le preguntan a cualquier persona de México, podrían decir con toda seguridad que el señor de la toga está completamente equivocado.
Según una Corte de Indiana, a partir de este momento, un taco es legalmente un sándwich. Qué locura.
Entonces, ¿qué pasa con los hot dogs? ¿Nos van a decir que una enchilada es un burrito? ¿Cuál es la categoría legal de las quesadillas?
Un taco es legalmente un sándwich, según un juez de Estados Unidos
Antes de ponernos a despotricar como Gordon Ramsay tenemos que contarles la historia de cómo es que un taco se convirtió legalmente en un sándwich.
Martin Quintana es un empresario de Indiana, de origen mexicano, que tiene una cadena de comida llamada The Famous Taco —donde por suerte vende tacos tradicionales de tortilla suave, no las aberraciones de tortilla dura.
Pero bueno, regresemos a la historia.
The Famous Taco quería abrir una nueva sucursal en un centro comercial de Indiana cuando se dieron cuenta que las reglas de la plaza prohibían todo tipo de comida rápida. Sin embargo, en las letras pequeñas se daban cuenta que aceptaban restaurantes que vendieran cualquier tipo de sándwich.
Entonces comenzó una larga batalla para que consideraran al taco como un sándwich… al menos legalmente.
Las primeras audiencias se llevaron a cabo en 2022 y fue hasta dos años después, en mayo de 2024 que la Corte de Indiana ha llegado a su histórica sentencia: un taco es legalmente un sándwich.
Bajo la misma sentencia, el juez sentó un peligroso precedente. Según los documentos legales ahora también son considerados sándwiches los gyros de Grecia, los wraps de la India o el banh mi de Vietnam.
“Este caso ha provocado una discusión nacional sobre qué es lo que exactamente constituye un sándwich“, bromeaba un vocero de la Corte. “Es una discusión importante para los involucrados, pero las conversaciones que la rodean son un amable cambio de ritmo”.
Por su parte, el restaurante The Famous Taco está listo para abrir su polémica sucursal de tacos que legalmente son sándwiches.
Discutamos a profundidad sus implicaciones
¿Qué es lo que exactamente constituye un sándwich? Es una pregunta que ha dividido la conversación pública deste hace décadas. Un debate interminable.
Un grupo, considerado puristas de los ingredientes, cree que un sándwich está obligado a tener pan; por lo que, obvio, el taco no está considerado en la categoría. Sin embargo, eso presenta algunas complicaciones:
- Deja fuera a los emparedados dulces de waffle o de galleta.
- Convertiría a las hamburguesas o a los hot dogs en sándwiches por usar pan.
- Cuando conozcan el pambazo les va a explotar la cabeza.
Otro grupo de la discusión se considera purista de la estructura, pues asegura que un sándwich, sin importar sus ingredientes, está obligado a tener dos capas encerrando el relleno. Esto, por supuesto, nos detiene en otra batalla intelectual:
- Convertiría, al menos legalmente, a las sincronizadas en sándwiches.
- Sin la obligación del pan, una tarta rellena sería un sándwich. Impensable.
La discusión también se complica cuando nos adentramos a lo que legalmente se podría considerar un taco. ¿Un taco está delimitado por la tortilla o, en realidad, está delimitado por su forma?
Como me pagan por escribir esto, discutamos también las implicaciones de este nuevo planteamiento. Si el taco solo está delimitado por la tortilla:
- ¿En qué categoría caerían los burritos?
- ¿Una quesadilla podría ser considerada, al menos legalmente, un taco con queso?
Ahora, por supuesto, algunos especialistas —como The Cube Rule, que ha intentado estudiar las categorías estructurales de la gastronomía de mano— han discutido las oscuras consecuencias de solo delimitar a un taco por su forma.
Bajo su hipótesis, si un taco es cualquier platillo que está envolviendo el relleno, —sin importar la composición del carbohidrato que lo acompaña—, aseguran que una baguette que no está completamente cortada podría ser considerada un taco.
Al mismo tiempo, esta idea —errónea si me preguntan— convertiría a los hot dogs en tacos, al menos legalmente.
Todavía no lo sabe, pero el juez de Estados Unidos que decidió que un taco es legalmente un sándwich abrió una Caja de Pandora que nunca va a poder cerrar.