Nada más por querer abordar al gobernador tabasqueño, Arturo Núñez, para solicitarle apoyos para una maquiladora, mujeres indígenas fueron golpeadas por elementos de la seguridad pública del Estado.
Según reportan medios, el jaloneo se dio porque las autoridades pretendían realizar la aprehensión de Julio César Álvarez de los Santos, líder de la organización “Despierta México”, quien convocó a las mujeres a intentar entregarle un escrito al Ejecutivo local para exigirle apoyo económico, del mismo que realiza al entregar ayuda a pequeños productores locales.
Al percatarse que su líder iba a ser detenido, las indígenas intentaron evitar la acción policíaca y fue ahí cuando los elementos de la SSP tuvieron que utilizar sus tácticas más sutiles… claro, para evitar dañar la integridad física de las mujeres… como puede verse en el video, pues no las pudieron aplicar del todo bien.
Además de empujones, los elementos policíacos “tuvieron” que recurrir a golpes y patadas para poder aplacar a las mujeres que intentaron evitar la detención de su líder. No lo lograron y Álvarez Santos fue aprehendido por las autoridades.
Al notar que fueron grabados en su delicado accionar, la policía estatal también quiso imponer el orden contra quien registró las imágenes, pero éste pudo escapar y refugiarse con los campesinos que esperaban recibir los apoyos prometidos por el gobernador.
Según informa Carlos León, director de “Pensar ético” y quien realizó la grabación, el líder del movimiento proveniente del municipio de Macuspana fue detenido, acusado de alterar el orden.
@plumasatomicas
*Vía Reforma