Empatía, humanidad, respeto, que le dicen. Esta semana, en Tabasco, inició la aplicación de dosis de la vacuna contra COVID a adultos mayores exclusivamente del municipio de Cunduacán. Para darle velocidad al asunto, algunas personas fueron vacunadas desde sus vehículos siempre y cuando se identificaran originarios del municipio.
El asunto es que, de acuerdo con el gobernador Adán Augusto, se detectó que al menos 280 personas se presentaron con credenciales de elector falsas o simplemente perjuraron al personal de salud que sí vivían en Cunduacán pero que no habían actualizado sus identificaciones.
¿Lo peor? Algunos son funcionarios.
Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador señaló que estos actos son abusos de la buena fe del personal que está a cargo de la aplicación de la vacuna, así como una total falta de ética y compromiso. Asegura que incluso subieron todo a redes sociales y se burlaron.
Explicó que quienes violaron el protocolo de vacunación es muy probable que no se les aplique la segunda dosis o que la reciban a destiempo.
— Adán Augusto López H (@adan_augusto) February 18, 2021
¿Y los funcionarios?
En entrevista a medios locales, el gobernador explicó que ahora será la Secretaría de Salud la que determine si ya no les da la segunda dosis o si los envía a la lista de espera hasta que pasen todos los que están programados por localidad en Tabasco.
Aunque no señaló quiénes eran los funcionarios abusados, señaló que el servidor público que se coló en la fila está obligado a renunciar, por lo que probablemente se verán renuncias en los próximos días.
Durante el primer día de vacunación se inmunizaron mil 930 adultos mayores.
Por este día se cerraron ya las 6 sedes de vacunación en Cunduacan, se vacunaron a 1930 adultos mayores. Mañana a partir de las 08.00 horas se reanuda con el programa. pic.twitter.com/Ay78T8S4qk
— Adán Augusto López H (@adan_augusto) February 15, 2021