Cada estado está tomando sus propias medidas para enfrentar los contagios de coronavirus —aunque también deben acatar las disposiciones del gobierno Federal. En Tabasco las cosas se han puesto un poco más complejas, pues la Secretaría de Salud registró un caso que pudo haber dejado 280 contactos sospechosos.
Algo similar a lo que sucedió en Corea del Sur, ¿lo recuerdan? El caso de una mujer que viajó de Wuhan, China, a Seúl, Corea del Sur, y contagió a más de mil personas.
#ENVIVO Rueda de prensa de la Secretaría de Salud de Tabasco en cuanto al tema del #COVID19. https://t.co/5JxqkokMNO
— Tabasco HOY (@TabascoHOY) March 29, 2020
A una escala menor, Silvia Roldán, secretaria de Salud de Tabasco, explicó que un paciente posiblemente dejó 280 contactos sospechosos de coronavirus en la entidad.
Tabasco
En conferencia de prensa —realizada el 29 de marzo—, Silvia Roldán explicó que la entidad cuenta con su caso 31: “Ese caso nos ha dejado 280 contactos (sospechosos) y ya ahorita tenemos casos que no tienen nada que ver con los viajeros al extranjeros”.
Es decir, un paciente —se desconoce su identidad— posiblemente dejó una cadena con más de 200 contactos. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tabasco, este paciente viajó al extranjero y al regresar al estado estuvo en contacto con decenas de personas.
El panorama en Tabasco —al igual que en otros estados— ya está cambiando, pues los brotes ya son comunitarios y las cadenas de contagios están comenzando a perder su rastro o vínculo con personas que viajaron el extranjero.
La secretaria de Salud, Dra. Silvia Roldán Fernández hizo un llamado urgente a la población tabasqueña a qué en estas cuatro semanas se mantenga en su casa, para evitar la transmisión masiva del COVID-19 y con ello proteger la salud de los grupos más vulnerables. pic.twitter.com/1cZmuaiYkl
— SSalud Tabasco (@SSalud_Tab) March 29, 2020
Al igual que el gobierno Federal, la Secretaría de Salud de Tabasco busca ponerse las pilas y ha llamado a la población a aplicar de manera urgente las medidas de sana distancia y las reglas de higiene básica, así como quedarse en casa.
Hasta el corte del domingo 29 de marzo, Tabasco registraba 33 casos confirmados de COVID-19, 125 sospechosos y 92 negativos. Vale recordar que el gobernador de este estado, Adán Augusto López, dio positivo en la prueba de coronavirus.
Información importante para la población tabasqueña: pic.twitter.com/QvTf5YbMR9
— SSalud Tabasco (@SSalud_Tab) March 29, 2020