¿Se viene una nueva regulación de la venta y el consumo del tabaco (y la nicotina)? Al parecer sí y ojo con esta info porque podría ser un hecho en los próximos meses, ya que la Secretaría de Salud busca regular este rollo mediante espacios 100% libres de humo o quitar publicidad en las cajetillas de cigarros.
Todo esto porque —obvio— se trata de un tema de salud pública que impacta en toda la población y, en especial, en niños, niñas y adolescentes. Así que por aquí van los planes que tiene la Secretaría de Salud.
¿Regulación del tabaco? Van por espacios 100% libres de humo
Ayer (13 de octubre) en el foro virtual ‘El tabaco y la nicotina, enemigos fatales para la salud’, Hugo López-Gatell explicó que a México le falta una regulación chida que vaya de acuerdo a los retos que implica luchar ante los nuevos productos a base de nicotina y el tabaco.
Por ejemplo, los cigarrillos electrónicos o vapeadores, que están en la mira porque ya hay evidencia científica de que su consumo causa daño pulmonar, de acuerdo con el subsecretario de Salud.
Bueno, pero, ¿qué hay de las medidas? ¿Cómo se llevará a cabo la nueva regulación?
Por lo pronto, sobre la mesa está actualizar la Ley General para el Control del Tabaco en el asunto de buscar espacios 100% libres de humo o emisiones así como la eliminación de la publicidad en las cajetillas de los cigarros y que sea un empaque neutro.
Eso no es todo, también están los impuestos. Impuestos especiales a productos y servicios relacionados con el tabaco e igual un mecanismo para monitorear el comercio ilegal de cigarros —y sancionar también.
Empaques neutros y saborizantes
Ya para terminar esta nota sólo queda mencionar el pendiente que la Secretaría de Salud tiene con los empaques neutros y… saborizantes.
En cuanto a los empaques neutros, lo que busca la Secretaría de Salud es que tengan un mayor espacio, casi el 80%, por los dos lados.
Y sobre los saborizantes y aditivos la neta lo que busca es su prohibición entre la población más joven.
En CDMX, en la calle de Madero —Centro Histórico— hemos visto los primeros avances, al menos en los espacios 100% libres de humo porque recién este famoso corredor fue declarado libre de humo.