Una noticia que parece que se repite una y otra vez… y, pese a ello, la tala de árboles y la construcción del Tren Maya sigue como si nada. A ver si con esta suspensión queda el asunto.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) dio a conocer que, luego de tres años de litigios, se consiguió que un juez ordenara la suspensión definitiva de las afectaciones ambientales que la construcción del Tren Maya ha dejado a su paso.
Dicha suspensión definitiva, explica el CEMDA, suspende cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que comprenden los tramos 3, 4, 5 y 6 del Tren Maya, los cuales van de Calkiní a Izamal, de Izamal a Cancún, de Cancún a Playa del Carmen y de Tulum a Chetumal, respectivamente.
Lo anterior quiere decir que no se permitirá “la remoción de la vegetación forestal, en las áreas que se encuentren fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales”.
Esta nueva suspensión definitiva en contra de los actos de tala fue conseguida por comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo… y es la respuesta a un amparo que se comenzó a tramitar desde julio del 2020.
“El Juzgado de Distrito consideró que las personas quejosas demostraron su interés en la obtención de la medida cautelar al acreditar su pertenencia a las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo y demostraron el vínculo que tienen con los servicios ambientales que presta el ecosistema vulnerado”, señala el comunicado del CEMDA.
De acuerdo con lo que señala el CEMDA en su comunicado, no es que las autoridades estén construyendo el Tren Maya sin permisos ni mucho menos… sin embargo, las autorizaciones que tienen para hacer lo que hacen en las zonas por las que se supone que pasará la megaconstrucción no suplen las autorizaciones que implican un estudio técnico y científico previo a la obra.
Sin dicho estudio técnico (que, extrañamente, parece que no tiene el Tren Maya) se “pone en riesgo por sí solo al ecosistema donde se desarrollará, porque permitiría el inicio de los trabajos sin conocer las repercusiones y daños que pueden ocasionarse con ella, en la inteligencia de que en muchas ocasiones los daños ambientales son irreparables”.
No es la primera suspensión definitiva en contra de trabajos del Tren Maya
Aunque muchos ya están sacando las matracas, pues habrá que tomar las cosas con calma y estar preparados para seguir con noticias de este tipo (y otras en las que se explica el daño que ha hecho la construcción del Tren Maya)…
Apenas en febrero pasado, activistas presumieron la obtención de una orden parecida a esta que informa el CEMDA. Dicha orden de suspensión detenía, según, todo acto de tala del tramo 5 del Tren Maya.
“La ley nos da la razón de nuevo a la sociedad civil otorgando la suspensión definitiva a obras del Tren Maya”, se anunció en ese entonces… y, pese a ello, las obras siguen. A ver qué tal con esta nueva orden de suspensión.