Las cosas en la Benito Juárez de la CDMX se están poniendo tensas a raíz de un polémico programa de seguridad. Si han pasado por sus calles, seguro que lo conocen: estamos hablando de las patrullas de Blindar BJ que —en los últimos meses— se han convertido en la manzana de la discordia entre el gobierno panista de la alcaldía y el gobierno morenista de la capital.
Ahora el pleito entre Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez; y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, escaló a tal nivel que el programa ha sido detenido.
Así como suena. A partir de este 3 de abril, las patrullas de Blindar BJ estarán suspendidas en toda la alcaldía. No veremos a ninguna por sus calles. ¿Por qué? Pues ahí comienza el enredo: ambos gobiernos han dado razones diferentes del freno oficial de estas patrullas.
Patrullas de Blindar BJ son perseguidas: Taboada
Las patrullas de Blindar BJ fueron oficialmente suspendidas por el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada. En un video —compartido en sus redes sociales— acusó que se trata de una “persecución política” por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Denunció que las patrullas de Blindar BJ tendrán que estar detenidas en la explanada de la alcaldía para que, por órdenes de la Fiscalía capitalina, se haga una auditoría de todos los vehículos.
Santiago Taboada dice que intentan abrir una investigación en su contra por la compra de estas patrullas. Sin embargo, en su breve video, presentó documentos para demostrar que el gobierno de CDMX había acreditado esta compra desde 2019.
El chiste es que las patrullas de Blindar BJ tendrán que estar detenidas a las 10 de la mañana en la explanada, para la revisión comandada por la Fiscalía de CDMX.
Fiscalía de CDMX dice que ellos no fueron
La versión de la Fiscalía de CDMX es que ellos no pidieron detener todas las patrullas de Blindar BJ. En un video dijeron que no querían frenar el parque completo, ellos solo quieren revisar algunos.
Comentaron que la investigación actual se refiere a unas sospechas con los números de serie en las facturas de las compras y que van a echarle ojo —solamente— a 19 patrullas, 3 ambulancias y 24 motos. Esa revisión ya comenzó desde la mañana del 3 de abril.
Otro punto importante es que, dicen, que la suspensión completa de patrullas de Blindar BJ es una decisión del propio alcalde de Benito Juárez. “Si se detiene no es por solicitud, ni ordenamiento, de esta Fiscalía”, dijeron.
Pero bueno, el chiste es que —entre que son peras o son manzanas y ambos partidos políticos se agarran a cates— las patrullas de Blindar BJ estarán suspendidas en la alcaldía Benito Juárez hasta que termine la investigación de la CDMX.