Las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis han trascendido fronteras. Además de todo lo que se generó en Estados Unidos por el caso, el movimiento #BlackLivesMatter también ha realizado protestas en el Reino Unido, por ejemplo. Este sábado, no obstante, se suspendió la manifestación programada debido a la presencia de una contraprotesta cuyo objetivo era defender los monumentos históricos de Londres.
Y es que eso de que los monumentos se vean afectados durante manifestaciones es un tema muy complejo que siempre tiene opiniones a favor y en contra (en México, lo sabemos bien ¿verdad?).
Y ante los daños que sufrieron diversas estatuas la semana pasada en Londres, incluida de Winston Churchill, un importante grupo de personas —ligadas en su mayoría al grupo de ultraderecha Britain First— se dieron cita este sábado para rodear y “proteger” los monumentos.
Things already escalating here on Parliament Square. Bottles and smoke bombs thrown at police. And you can see as a protestor smacks my phone out of my hand as I try to film the scuffles.
Turning on journalists too. @LBC @LBCNews pic.twitter.com/XgsoLfJExe
— Matthew Thompson (@mattuthompson) June 13, 2020
Debido a la presencia de esa contraprotesta, las autoridades de Londres recomendaron a los manifestantes antirracistas del #BlackLivesMatter suspender la protesta programada para la tarde de este sábado.
De acuerdo con Daily Mail, las autoridades no sólo mencionaron el riesgo de un enfrentamiento entre ambos grupos, también hicieron hincapié en el riesgo de contraer coronavirus, al integrar una manifestación donde es muy complicado guardar la sana distancia.
Incidentes menores
A pesar de que oficialmente se suspendió la protesta de #BlackLivesMatter en Londres, miles de personas decidieron reunirse y protestar bajo la custodia de la policía que los dirigió por calles específicas y restringidas para evitar un encuentro con el grupo que pretendía defender los monumentos.
Pero bueno, con todo y los esfuerzos de las autoridades, se reporta que se presentaron algunos conflictos donde manifestantes antirracistas e integrantes de la contraprotesta se lanzaron múltiples objetos. Por fortuna no pasó a mayores.
Policía de Minneapolis será desmantelada por la muerte de George Floyd
La policía de Londres, en cambio, sí tuvo que enfrentarse tanto a unos como a otros en su intento de restringir los pasos para evitar un problema mayor, según el citado medio.