Se suspenden clases, se suspenden eventos de gobierno y ahora también se anuncia la suspensión de eventos públicos y privados en la Ciudad de México. Sí, ante el incremento de casos del nuevo coronavirus o COVID-19, el gobierno capitalino informó que se suspenderán a partir de esta semana todos los eventos de ámbito público y privado de más de mil personas, como las luchas en la Arena México o los conciertos en el Auditorio Nacional.
Ayer en conferencia de prensa, Claudia “Ahora qué” Sheinbaum señaló que estas medidas de precaución son debido a que se ha llegado a la segunda etapa de la contingencia sanitaria por el coronavirus o COVID-19 .
La jefa de gobierno declaró: “En coordinación con las 16 alcaldías y los operadores privados estamos orientando a la posposición de eventos masivos, tanto del gobierno como de eventos privados, particularmente en los lugares o los recintos que albergan a más de mil personas aproximadamente. Hemos estado ya en contacto con el Auditorio Nacional y de igual manera con la Arena México“.
Sheinbaum añadió que no sólo tuvo platicas con el Auditorio Nacional, también que este lunes tuvo una reunión con Ocesa.
Además se detendrán por el coronavirus las audiencias públicas y asambleas ciudadanas de seguridad desde este martes en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, por lo que se atenderá a las personas vía telefónica e internet.
Con respecto a la Pasión de Cristo que se realiza cada año en el Cerro de la Estrella de la alcaldía Iztapalapa, señaló que las autoridades locales y organizadores aún continúan valorando si se realizará o no.
Sobre las medias que se están tomando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dio a conocer que se reforzó la Unidad de Sanidad Internacional con cinco médicos por turno de la Secretaría de Salud capitalina en las salas de migración.
Finalmente, la secretaria de Salud de la ciudad, Olivia López Arellano descartó que se adelante el periodo vacacional como se ha realizado en otras entidades, y que seguirán respetando los lineamientos de las secretarías de Salud y Educación.
Dijo que hasta ahora la Ciudad de México permanece en Fase 1 de esta contingencia.
¿Se cancela la Pasión de Cristo en Iztapalapa?
Aunque se han registrado nuevos casos de COVID-19 y que han aumentado las medidas preventivas, el vicepresidente del Comité de Semana Santa en Iztapalapa, Tito Domínguez declaró que no se cancelaría el evento y solamente en caso extremo la 177 representación dejaría de ser pública.
También informó que este martes a las diez de la mañana se reunirán con autoridades de Iztapalapa y con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum para tomar una decisión final sobre la Pasión de Cristo.
*Con información de El Universal y Milenio