Aunque el huracán Kay parece que ya se la peló y descendió a categoría 1 (ayer andaba en dos) , las autoridades de Baja California y Baja California Sur decidieron que mejor no haya clases.
Lo anterior no porque quieran que los chamacos agarren un puentezote… sino porque, a pesar de que “Kay” ya se degradó, provocará lluvias de consideración y, entonces, para qué jugarle y poner en riesgo a la ciudadanía.
“Continuarán suspendidas las clases para todos los niveles educativos en todos los municipios del estado, así como las labores en los tres órdenes de gobierno”, informó el gobierno de Baja California Sur, por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales.
Inicialmente, las autoridades de Baja California Sur señalaron que sólo los municipios de Los Cabos y La Paz se quedarían sin clases. Pero esto lo hacían por las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Javier”. Sin embargo, con “Kay” cambió la situación.
De acuerdo con el pronóstico del clima que andan manejando en Baja California Sur, “actualmente Kay se encuentra a 340 km al suroeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 19 km/h”.
Ahora que, en el caso de Baja California, el gobierno ordenó la suspensión de clases en los municipios de Ensenada, San Quintín y San Felipe. Esto como medida prevención, igual, ante el huracán Kay.
En el último reporte ofrecido por la gobernadora Marina del Pilar, se informó que la entidad se encontraba en “alerta azul”, es decir, el primero de cinco niveles.
“Vamos a mantener la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, con el fin de prepararnos ante las posibles afectaciones del huracán Kay”, señaló la mandataria en un mensaje en que, aprovechando que tenía el celular, también informó de los preparativos para las celebraciones del 15 de septiembre.
En su mensaje, la gobernadora de Baja California pidió a la población no caer en alarmas, ya que “Kay” estaba más próximo a Baja California Sur… sin embargo, remarcó que las previsiones podían modificarse, por lo cual se le encargó a Protección Civil del Estado actualizar continuamente de la situación.
¿Y sí? Bueno, en el último mensaje sobre la situación, fue donde se determinó la suspensión de clases, de todos los niveles, en los municipios de Ensenada, San Felipe, y San Quintin.