Susana Harp ya le amargó los romeritos a Salomón Jara, recién designado candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca. Según advirtió la legisladora, habrá bronca: ella debería intentar ir por el hueso.
Luego de que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer los nombres de los abanderados del partido a las seis gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones del próximo año, la calma y aparente conformidad sólo duró un ratito. La primera (y seguro en Morena esperan que la única) en ponerse al brinco fue la senadora de Oaxaca, Susana Harp.
La también cantante se mostró inconforme con el resultado del proceso interno de Morena que sirvió para designar la mentada candidatura, argumentando no algún tipo de chanchullo… sino el hecho de que no se respeta el principio de paridad de género. Si Morena respetara tal, entonces le tocaría a ella tratar de ir por la gubernatura de Oaxaca (quizás con boleto casi seguro a la victoria).
“Existe un 50.77% de probabilidad de que Morena triunfe en Oaxaca, por ello y en cumplimiento a los lineamientos de paridad, debe ser una mujer quien sea la candidata”, señaló Susana Harp en el mensaje difundido por medio de sus redes.
Además de pedir a Morena que se respete el principio de paridad de género, Harp señaló que, de acuerdo con encuestas, en Oaxaca la gente pide que por primera vez una mujer se haga cargo de la gubernatura del Estado. Según los resultados de tres mediciones, arriba del 50% de la población se muestra a favor de que así suceda… bueno, más bien a favor de que Morena candidatee a una mujer.
“El mensaje del pueblo ha sido expuesto y debe respetarse. La comisión de elecciones de Morena debe respetar el sentir de las mujeres y hombres de Oaxaca”, pidió Susana Harp.
¿Quiénes son? Morena ya tiene candidatos para 6 gubernaturas en las elecciones de 2022
Así que, igual que sucedió en las elecciones pasadas (aunque parece que con menor intensidad), Morena nuevamente tendrá que ver cómo a arreglas las broncas que se le arman internamente por las candidaturas.
De acuerdo con el mensaje de Susana Harp, será en los próximos días (¿u horas?) cuando comience las acciones formales para impugnar la designación de Salomón Jara como candidato de Morena en Oaxaca. “Defenderemos la voluntad y defenderemos la candidatura en este proceso interno”… pos a ver.