Lo que necesitas saber:

Después de mucha discusión, la Suprema Corte tumbó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO que se aprobó en 2021.

Este 31 de enero la SCJN tumbó la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador por considerarla inconstitucional. 

Recordemos que esta reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (ILE) fue aprobada en el Congreso, los diputados y senadores, por allá de marzo de 2021. Pero ¿por qué la tiraron? ¿de dónde salió toda esa discusión? Por acá les contamos lo que hay que saber al respecto.

Foto: Cuartoscuro

Suprema Corte le dio cuello a la reforma eléctrica de AMLO

En febrero del 2021 la Cámara de Diputados aprobó la polémica reforma eléctrica de AMLO, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que puso sobre la mesa el empuje para la CFE por sobre los privados. 

Un mes después hizo lo propio el Senado abriendo la puerta para la reforma impulsada por el presidente y por Morena/aliados. En aquel momento la oposición anunció que presentaría una acción de inconstitucionalidad.

El Senado anuncia la aprobación de la reforma eléctrica de AMLO/ Foto: Senado

Para mayor referencia la conocían como la Ley Apagón. Como lo mencionamos más arriba, entre las principales cosas que esta reforma propuso estaban rescatar a la CFE para darle prioridad por sobre la generación de energía solar y fotovoltaica del sector privado. 

Además también eliminó las subastas para la compra de energía, que la Comisión Reguladora de Energía pudiera retirar permisos de generación y demás. Acá les contamos un poco de lo que se aprobó en ese momento.

Luego el gobierno de AMLO empujó una reforma constitucional en el sector eléctrico pero no pasó porque Morena y aliados no obtuvieron los votos necesarios para mayoría calificada.

¿Cómo llegó la reforma a la ley de la industria eléctrica a la SCJN?

El 9 de marzo de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. 

En este contexto, empresas de generación de energía eléctrica promovieron amparos directos en contra de la reforma. Si bien un juez de distrito recortó algunos artículos de la ley reclama, concedió el amparo por los restantes. Todos estos recursos se sumaron a los otros interpuestos por demás personas y funcionarios.

Entonces como los amparos se otorgaron contra el presidente y la Cámara de Diputados/Senadores, estas autoridades metieron un recurso de revisión para este amparo otorgado, es decir, para revisar si este amparo es correcto de fondo y si no quitarlo. El proyecto quedó en manos del ministro Javier Laynez Potisek.

La Comisión Federal de Electricidad/ Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Finalmente este 31 de enero de 2024 la Segunda Sala de la SCJN determinó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica va contra la Constitución.

Esto debido a que el mecanismo por el que se decide qué centrales generadoras de electricidad inyectan primero su energía a la red nacional va contra los “principios de competencia y libre concurrencia”. 

La Corte explica que en lugar de hacer caso al criterio de eficiencia que está en la Constitución, la reforma le da prioridad solo a los generadores del Estado (la CFE) y a sus plantas asociadas, lo que genera una alteración en el mercado eléctrico.

Esto además de que aparece un trato diferenciado y privilegiado para la CFE y lo que se busca es un ámbito de sana competencia.

La Suprema Corte decidió que el fortalecimiento de la CFE, como argumentó la ley, no es razón para dejar de lado lo que dice la Constitución en materia de energía eléctrica

Es por eso que votaron a favor del proyecto, para confirmar el amparo otorgado a las empresas que se quejaron. Y esto, por lo tanto, tumba la reforma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios