Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) aceptó revisar los amparos directos que interpusieron los acusados por el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, en 2009.
Esto a solicitud de un tribunal colegiado de Sonora.
Primera Sala atrae amparos sobre Guardería ABC: https://t.co/S9KZ8d6TiU
— Suprema Corte (@SCJN) 3 de octubre de 2018
Pero ¿qué significa?
Vamos por partes…
En mayo de 2016, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora dictó sentencia a 19 personas por entre 14 y 29 años de prisión acusándolos de homicidio y lesiones culposas, en relación con el incendio de la guardería. Se trata de dos socios de la guardería, así como exfuncionarios del IMSS y del gobierno de Sonora.
Sin embargo, como criterio novedoso, explicó que para dictar esa sentencia se desaplicó el artículo 64 del Código Penal Federal ya que, en criterio del juzgado, éste “no salvaguardaba los derechos de las víctimas, en específico de los menores”.
Este artículo refiere que en el caso de concurso ideal –cuando con una sola acción la persona comete varios delitos-, se tiene que aplicar la pena que corresponda al delito que merezca la mayor. Y, puede aumentar hasta una mitad del máximo de su duración.
Entonces en este caso, no se tomó en cuenta lo que ya aparecía en ese artículo y el tiempo real de cárcel se multiplicó por el número de víctimas -49 niños-. Esto implica que se aplicó una fórmula específica para este caso en especial, por lo que las penas de prisión que se elevaron considerablemente. Elevadas tomando en cuenta las penas comunes por delitos no intencionales como lo son estos.
Por esta razón, los acusados interpusieron recursos de amparo.
¿Qué va a hacer la Corte?
Lo que la Primera Sala hará es resolver si la decisión del juez y magistrado de Hermosillo fue correcta. El expediente del caso se turnará para que se elaboren los proyectos de sentencia.
En caso de que la Corte niegue los amparos, los acusados que han estado libres tendrán que entregarse voluntariamente o ser detenidos para pagar sus condenas. Pero si los amparos se conceden, el tribunal de Hermosillo tendrá que revisar las sentencias e incluso, absolver a algunos o todos los acusados.
*Con información de Refoma