Se trata de la primera vez que sucede algo así en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cumpliendo con un protocolo que entró para combatir la violencia contra las mujeres. ¿Qué sucedió? Un alto directivo de la SCJN fue suspendido por acoso sexual y violencia de género.
Aunque la SCJN no dio detalles de la identidad del alto directivo, se supone que este movimiento es una medida cautelar en protección a las personas víctimas de acoso y violencia sexual.
Suspenden a alto directivo de la SCJN por acoso y violencia de género
Estas medidas para prevenir, atender y erradicar los distintos tipos de violencia contra las mujeres son nuevas. Sí, apenas el 2 de septiembre la SCJN acordó la creación de un mecanismo que opere dentro del Alto Tribunal —y que igual es coordinado por la Suprema Corte.
¿Y en qué consiste? La SCJN cuenta con la Unidad General de Igualdad de Género. Pero para fortalecerla, decidieron crear un área encargada de tomar las denuncias de víctimas de acoso y violencia sexual.
Además de llevar los casos —mediante la atención jurídica—, esta área de la SCJN se encarga de la atención médica y psicológica de primer contacto con las personas denunciantes.
Y justo en eso está el caso de este alto directivo, quien —por lo pronto— no podrá trabajar en la Suprema Corte hasta que termine toooooodo el protocolo de atención e investigación.
Podría decirse que es un primer paso que refuerza —en la SCJN— la capacidad de investigar faltas administrativas, casos, denuncias por acoso sexual y violencia de género, sin demora.
Ahora, habrá qué esperar si este alto funcionario es cesado del cargo o qué sucede con la denuncia.
La política de cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género no tiene excepciones. Actualizamos el marco normativo para acompañar de mejor manera a las víctimas. La seguridad de las mujeres y el respeto a su dignidad son una prioridad. #SCJN https://t.co/aG7xCWFN16
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) September 6, 2021