El martes pasado quedamos en que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo faltaban dos votos en contra de la Ley de Seguridad Interior, por parte de los ministros, para declarar su inconstitucionalidad…. ¿y qué creen? Este jueves la ley ya se cayó.
En primero lugar, el ministro José Franco González coincidió con el punto de la mayoría de los demás: el Poder Legislativo no tiene facultades para meter las manos en Seguridad Interior. Por lo tanto, también se declaró en contra de la ley.
Comienza la sesión de la @SCJN sobre la #LSI, el ministro Franco coincide también que el Poder Legislativo no puede normar el tema de Seguridad Interior.
Con él, ya son siete los ministros que votarían por la invalidez total de la #LSI.— Eduardo Murillo (@emtdf) 15 de noviembre de 2018
Y luego, la ministra Margarita Luna Ramos consideró que, contrario a lo que se venía diciendo, el Congreso sí puede emitir la Ley de Seguridad Interior, sin embargo la Cámara de Diputados violó el proceso legislativo al aprobar la norma en un sólo día. Por lo tanto, votó en contra.
La ministra @MargaritaBLunaR señala a la @SCJN que la Cámara de @Mx_Diputados violó el proceso legislativo al aprobar la #LSI en un solo día, y votará por su invalidez total.
Ya son 8 ministros en el mismo sentido, la #LSI se anulará.— Eduardo Murillo (@emtdf) 15 de noviembre de 2018
Esto implica que, hasta ahora, ya son ocho los votos en contra de la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, por lo que oficialmente queda determinada su ilegalidad.
Posteriormente, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, se manifestaron en contra de la ley y a favor de su invalidez total. En este sentido, el ministro Aguilar afirmó que es necesario emitir una nueva ley que sea “ordenada y congruente”.
El ministro presidente de la @SCJN, Luis María Aguilar, también anuncia que votará por la invalidez total de la #LSI.
Dice que debe emitirse una nueva ley que sea ordenada y congruente.— Eduardo Murillo (@emtdf) 15 de noviembre de 2018
Finalmente, tomó la palabra el ministro Jorge Mario Pardo, autor del proyecto a favor de la ley. Obviamente, argumentó que la normatividad no era inconstitucional ya que sólo se contemplaba la intervención de las fuerzas policías. Ya después, y en casos especiales, se utilizaría el apoyo militar.
El ministro Pardo insiste que la ley contemplaba primero la intervención de fuerzas policiales y solamente después, en casos excepcionales, el apoyo militar.
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 15 de noviembre de 2018
La votación para declarar la inconstitucionalidad quedó oficialmente en 9 contra 1.
Por 9 votos contra 1, la @SCJN declara la invalidez total de la #LSI
— Eduardo Murillo (@emtdf) 15 de noviembre de 2018
Leer: 6 ministros de la SCJN votan en contra de la Ley de Seguridad Interior; faltan dos