Lo que necesitas saber:
Ok pero ¿y ahora qué sigue? ¿cuál es el siguiente paso?
Recientemente la Suprema Corte (SCJN) dio luz verde para que el Congreso de Nuevo León le siga con el juicio político en contra de Samuel García, actual gobernador.
Eso sí, determinó que no lo pueden quitar del cargo y que tienen que esperar a ver qué se resuelve.
Que siga el juicio político contra Samuel García
A finales de enero del año pasado, en 2023, el Congreso de Nuevo León aprobó iniciar un juicio político en contra de Samuel García por “violaciones graves” a la Constitución local.
Pero ¿qué violaciones? Bueno pues argumentaron que no presentó a tiempo el Presupuesto de Egresos de 2023 y tampoco cumplió con la publicación de decretos avalados por el Congreso.
La solicitud de juicio político fue presentada en un inicio por diputados del PAN y del PRI.
Luego de eso, a principios de febrero de este 2024 el gobernador de Nuevo León acudió ante la Suprema Corte para resolver todo este asunto. Afirmó que es la primera vez que se intenta destituir a un gobernador después de un año en el cargo y que “tienen pavor de lo bien que nos ha ido”.
Este 21 de marzo los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validaron el proceso de juicio político en contra de Samuel García, eso no significa que lo hayan resuelto, solo dieron luz verde para que el proceso siga.
Pero, determinaron que no lo pueden destituir del cargo en tanto el proceso no termine y se llegue a una resolución.
La SCJN invalidó el párrafo segundo del artículo 203 de la Constitución de Nuevo León, mismo que facultada al Congreso para separar de su cargo a un servidor público acusado en un juicio político.
Todo esto porque analizaron que esta facultad implicaba ya imponer una sanción y ese es un derecho exclusivo del Tribunal superior de Nuevo León.
Ahora, de acuerdo con la Constitución local, las sanciones de juicio político incluyen la destitución del servidor público y en su caso, la inhabilitación temporal para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.
Entonces, por ahora Samuel García tendrá que seguir siendo gobernador de Nuevo León hasta que el juicio político se resuelva para que lo destituyan o no.