Un paso importante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En 2019 el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron por mayoría de votos considerar delitos fiscales — defraudación fiscal y uso de facturas falsas— como delitos graves que atentan contra la amenaza de la seguridad nacional, por lo que merecen prisión preventiva oficiosa.

Al resolver una acción de inconstitucionalidad, interpuesto por senadores de oposición, el pleno de la SCJN metió reversa a las modificaciones en la ley que en su momento se hicieron, es decir, consideró que la prisión preventiva oficiosa en estos casos va contra la Constitución además de que atenta contra los derechos humanos. 

Foto: Cuartoscuro

¿Que qué?

Vámonos por partes…

En pocas palabras, se supone que ninguna detención ante la autoridad puede superar las 72 horas sin que sean vinculados a proceso. Si no hay evidencias en ese tiempo, el acusado seguirá el proceso en libertad. Sin embargo, el Ministerio Público puede pedir una cosa que se llama prisión preventiva para detenerlos más rato y que les de chance de investigar. La idea de esta medida es para que no se les escapen antes del juicio y para darle protección a las víctimas.

La prisión preventiva es agarrar a la persona acusada —palabra importantísima— de ciertos delitos y tenerla ahí, sin derecho a fianza, en lo que termina su juicio. Cuando le agregas la palabra oficiosa te empiezas a meter en broncas: entonces la vista al bote se vuelve obligatoria y automática. El Ministerio Público ya ni siquiera la tiene que pedir.

Esto aplica para delitos considerados como graves y como amenazas para la seguridad nacional.

Twitter: @javiermstuardo

Ahora ya que sabemos qué cuernos es, el 8 de noviembre de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas aprobadas en el Congreso para que los delitos de contrabando, defraudación fiscal, uso de facturas falsas, etc. aplicaran para la prisión preventiva oficiosa.

En español, si cometías uno de estos delitos fiscales y te agarraban, implicaba ir al bote directo y quedarte ahí hasta que se determinara si eras culpable o no. 

En su momento fue todo un escándalo porque, argumentaban, esto solo implicaba violaciones a los derechos humanos, argumento retomado por el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

El ministro votó a favor de invalidar la prisión automático y advirtió que no son enchiladas, que no se pueden estar ampliando la lista de delitos que ameritan esta medida preventiva aunque se considere que ponen en peligro la seguridad nacional.

Agregó que hay que tomar en cuenta el artículo 1º de la Constitución que protege los derechos humanos y que, como ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no se cumplen las características ni la gravedad del delito para dictar prisión preventiva oficiosa.

Sentenció que el peligro no se puede asumir, es necesario justificarlo.

Esto mete reversa, mami, a reformas a la Ley de Seguridad Nacional, al Código Nacional de Procedimientos Penales y al Código Fiscal de la Federación.

https://www.sopitas.com/noticias/que-es-prision-preventiva-oficiosa-delito-grave/

¿Y qué delitos ameritan prisión preventiva oficiosa?

Con la última reforma publicada, hasta el momento los delitos que ameritan prisión preventiva de manera oficiosa son:

  • Abuso o violencia sexual contra mejores
  • Delincuencia organizada
  • Homicidio doloro
  • Feminicidio
  • Violación
  • Secuestro
  • Trata de personas
  • Robo de casa habitación
  • Uso de programas sociales con fines electorales
  • Corrupción tratandose de delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones
  • Robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades
  • Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos (el huachicoleo)
  • Delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares
  • Delitos cometidos con armas y explosivos
  • Delitos con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios