Margarita es una mujer afiliada al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y quedó embarazada. Sin embargo los médicos determinaron que la gestación era de alto riesgo por lo que ponía en riesgo su salud.
Por lo anterior, Margarita solicitó al Instituto la interrupción de su embarazo, solicitud que le negaron ya que la causal de salud no está contemplada actualmente en Código Penal Federal. Ante esta situación se presentó un amparo que fue discutido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Este miércoles, la Corte otorgó por primera vez un amparo para reconocer el Derecho a la Salud como un causal para poder interrumpir el embarazo.
Es decir, determinó que negar el aborto por razones de salud viola los derechos reproductivos de las mujeres.
Celebramos que con esta decisión de la @SCJN se podrá avanzar en el ejercicio de los derechos reproductivos pues las instituciones públicas de salud deberán brindar el servicio de interrupción del embarazo a las mujeres que lo soliciten y cuya salud esté en riesgo. pic.twitter.com/BYNjcKlZk6
— GIRE (@GIRE_mx) 15 de mayo de 2019
Este caso fue llevado por la organización GIRE y por el abogado Alex Alí Méndez. La decisión de la SCJN fue celebrada como un avance para el reconocimiento de los derechos de las mujeres con relación a su salud reproductiva.
Hoy la @SCJN decidió a favor de Margarita, una derechohabiente del @ISSSTE_mx que cursaba un embarazo de alto riesgo y la institución le negó la interrupción del embarazo. pic.twitter.com/9pzpsAoYnS
— GIRE (@GIRE_mx) 15 de mayo de 2019