No solo saben ricas con carne de puerco y salsa verde, acompañadas con frijolitos y tortillas: De acuerdo con un nuevo estudio científico de Estados Unidos, las verdolagas podrían ser una “superplanta” que tienen la solución contra las sequías.
Las verdolagas podrían ser una “superplanta” contra las sequías
Como les contábamos aquí arriba, según un estudio que se publicó en Science Daily, las verdolagas podrían ser una “superplanta” por tener la posible respuesta contra las sequías.
Así es; investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, explicaron que las verdolagas, o “Portulaca oleracea”, parecen tener un nuevo tipo de fotosíntesis que les permite soportar las sequías.
Las verdolagas tienen una nueva fotosíntesis
Según los investigadores, las verdolagas integran dos vías metabólicas para crear un nuevo tipo de fotosíntesis que le permite aguantar sequías sin dejar de ser productiva.
Además, agregaron que han desarrollado de manera independiente varios mecanismos para mejorar su fotosíntesis, el proceso que en las clases de Ciencias Naturales de la escuela nos enseñaron y que es con el que las plantas usan la luz solar para obtener nutrientes a partir del dióxido de carbono y el agua.
“Se trata de una combinación muy rara de gastos que ha creado una especie de ‘superplanta’, que podría ser potencialmente útil en tareas como la ingeniería de cultivos”, comentó Erika Edwards, profesora de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Yale y autora principal del estudio.
El maíz también desarrolló una fotosíntesis parecida
Pero las verdolagas no han sido las únicas en crear un proceso distinto, la especialista comenta que el maíz y la caña de azúcar igual desarrollaron lo que se conoce como fotosíntesis C4, la cual les permite ser productivas ante altas temperaturas.
Mientras tanto, otras plantas como los cactus y agaves, poseen un proceso de fotosíntesis conocido como CAM, el cual les ayuda a sobrevivir en desiertos y zonas con poca agua.
Entonces, ¿por qué se considera a las verdolagas como una “superplanta”? Pues fíjense que lo que hace tan especial a las verdolagas es que tienen estas dos adaptaciones evolutivas para soportar las sequías.
Y es que antes se creía que los procesos C4 y CAM funcionaban de forma separada en las hojas de las verdolagas, pero los investigadores descubrieron que trabajan juntos; un descubrimiento que podría ayudar a diseñar nuevas formas de cultivos para que puedan soportar las sequías largas, según el estudio de Erika Edwards.