Como de película, la Europol armó un operativo en varios países de la Unión Europea y los Emiratos Árabes Unidos para desmantelar lo que llamó un megacártel que traficaba cocaína de América del Sur y que terminó con la detención de 49 personas, así como con el decomiso de autos y casas de lujo en Europa y Dubái.
Un golpazo para la operación de los cárteles en Europa. O al menos eso ha dicho la Europol, al explicar que entre el 8 y 19 de noviembre las policías de España (la Guardia Civil), Francia, Bélgica, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos y hasta la gaba estuvieron súper movidas en el operativo Luz del Desierto.
Desmantelan supercártel en Dubái y Europa
Este operativo se concentró en los mandos, el control y toda la red logística del tráfico de droga —en especial de cocaína— y lavado de dinero en Europa, con un saldo de 49 personas detenidas: 13 en España, 6 en Francia, 10 en Bélgica, 14 en Países Bajos y 6 objetivos de valor en Dubái.
Eso no es todo, la Europol también decomisó más de 30 toneladas de cocaína en los puertos de Róterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica).
Ya con esos datos se darán una idea de por qué el nombre de supercártel. Tan sólo chequen: este cártel controlaba casi un tercio del tráfico de cocaína en Europa, sus redes llegaban hasta Dubái y traían droga desde América del Sur, usando los puertos de Países Bajos como ancla para preparar su venta.
Todo comenzó con un hackeo
La Europol ya llevaba tiempo siguiéndole el paso a este cártel, dirigido por un británico que había huido a Dubái, después de que en España fue víctima de un intento de secuestro. Y desde los Emiratos Árabes Unidos, este sujeto movía las piezas del tráfico de droga en Europa.
Total que la Europol logró dar con esta red de tráfico de droga gracias al hackeo de los celulares de algunos de sus integrantes y desde 2021 empezó el rastreo de uno de los cárteles más importantes de aquel lado del charco.