John M. Ackerman es un académico, investigador y articulista nacido en Estados Unidos pero con el corazón (asegura) más mexicano que el nopal. En las últimas semanas, el doctor en sociología política por la Universidad de California y doctor en derecho constitucional por la UNAM ha sido el centro de la polémica en la tan comentada trama rusa en México. El miembro de Morena y colaborador del portal RT (Russia Today) ha sido señalado por algunos opinólogos como el “hombre de Vladimir Putin en México” y una de las piezas claves en todo este embrollo. La figura del doctor-doctor Ackerman es más bien controvertida. En las últimas semanas se ha bronqueado, a través de redes sociales, donde siempre está muy activo, con personajes como el también columnista León Krauze o el influencer Chumel Torres.
El profesor Ackerman está muy orgulloso de México y de ser mexicano, eso que ni qué. Aunque, quizás, a veces se pasa. El pasado 12 de diciembre, Día de la Virgen Morena, y fecha que Andrés Manuel López Obrador escogió para registrarse como precandidato presidencial de Morena, el colaborador de La Jornada consideró que los ciudadanos de este país preferimos al Buen Fin sobre la Virgen de Guadalupe y que nuestro pueblo desprecia sus propias tradiciones:
Me entristece que tantos mexicanos desprecian su propio pueblo y tradiciones. Prefieren el #BuenFin a la #VirgenDeGuadalupe. Venerar a la Virgen es amar a la patria, tener esperanza en un nuevo amanecer y seguir el ejemplo de lucha libertaria de #MiguelHidalgo. #YoSoyGuadalupano pic.twitter.com/hNr2yUa7Pm
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) 12 de diciembre de 2017
El domingo 4 de febrero, en plena transmisión del Superbowl LII, el académico mexico-estadounidense volvió a mostrar su nacionalismo exacerbado y arremetió contra el popular espectáculo deportivo. A través de un tuit, don John M. Ackerman confesó que cuando era un “adolescente gringo” se reunía con sus cuates para ver el supertazón. Ahhhh, pero ahora que respira los aires de la libertad, y ya convertido en un “hombre mexicano“, dijo, le da tristeza ver que varios connacionales se vayan con la “finta” de un deporte “tan violento y capitalista”. “En este momento la única victoria que me importa es la de #AMLO2018“, remató el ínclito doctor Ackerman (WTF???).
De niño, como buen adolescente gringo, me juntaba c/los amigos para ver #SuperBowl.
Hoy, como hombre mexicano, me da tristeza ver a tantos compatriotas irse c/finta de un deporte tan violento y capitalista.
En este momento la única victoria q me importa es la de #AMLO2018. pic.twitter.com/Ewzd04IOny
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) 5 de febrero de 2018
¡Así las cosas, así la vida!