Parece que se nos van acumulando y en este 2022, día con día, presenciamos otro evento histórico. Desde las alarmas aéreas que no sonaban en Kiev en más de 70 años, hasta la sacudida en una legendaria postura diplomática: la neutralidad y las facilidades bancarias en Suiza.

¿Cómo estarán las cosas para que el país más históricamente imparcial de Europa empiece a acomodarse en el partido?

Foto: shutterstock.com

Todas estas dudas surgen a raíz de un anuncio inesperado. Después de algunos días de estar coqueteando con la idea, el gobierno de Suiza anunció que se sumarán a las sanciones contra los principales líderes de Rusia.

A grandes rasgos, le congelarán las cuentas bancarias y frenarán los bienes de algunos importantes rostros de Moscú. Obviamente, la lista de los castigados la encabeza Vladimir Putin, el presidente de Rusia, pero también aparece el vicepresidente, el ministro de Relaciones Exteriores y más de 360 personas que también fueron señaladas por la Unión Europea.

Esta decisión —aunque parezca—, no son enchiladas.

La decisión de Suiza frente a Rusia

“Estamos ante una situación extraordinaria, donde las medidas extraordinarias tenían que decidirse”, dijo Ignazio Cassis, el presidente de Suiza.

Comentó que la tradición neutral de Suiza frente a los conflictos internacionales, sobre todo los militares, les impedían tomar partido, “pero eso no impide que le llamemos espada a la espada”, señaló Cassis, refiriéndose a la intervención armada de Rusia en suelo de Ucrania. 

Foto: @ignaziocassis

Al final, estas medidas podrían ser un parteaguas en las pláticas mundiales.

Aunque el presidente de Suiza se ofreció para acomodar diálogos diplomáticos, las decisiones económicas podrían impactar seriamente a los líderes de Moscú. Después de todo, datos oficiales revelan que hay más de 11 mil millones de dólares rusos en los bancos suizos.

La cosa es que, oficialmente, se mantienen neutrales frente al conflicto, “pero estamos del lado de los valores occidentales”, comentó el presidente.

La neutralidad de Suiza

La neutralidad de Suiza viene desde la época de Napoleón, hace más de 200 años, y ha estado muchísimas veces en riesgo.

Algunas veces se le ha criticado las facilidades bancarias que recibió el oro de los Nazis en la Segunda Guerra Mundial o su imparcialidad frente a la riqueza del Apartheid en Sudáfrica.

Otras veces, la neutralidad de Suiza ha sido el camino por la paz. No es de a gratis que Ginebra sea la sede de las Naciones Unidas o que hayan abierto la puerta para las conversaciones diplomáticas en la Guerra de Vietnam o de Corea. Es más, apenas el año pasado, ellos recibieron a Vladimir Putin y a Joe Biden para una histórica reunión.

Foto ilustrativa: Getty Images.

Y de sus condiciones bancarias ni hablamos.

Sabemos que los bancos suizos son los más seguros del mundo y tienen bastantes… facilidades, por decirle de alguna manera, para guardar el dinero de los multimillonarios más importantes del planeta. 

El concepto de cerrar el pico ante los depósitos mundiales en las bóvedas de Suiza opera desde hace 300 años, pero se ha ido popularizando durante las últimas décadas. Actualmente, no son precisamente inmunes a cualquier delito, pero sí hay un detalle importante: los banqueros suizos están exentos de cualquier extradición internacional. 

Foto: Getty Images

Se calcula que, dentro de sus cuentas de banco, hay 6.5 trillones de dólares, el 4% de los bienes mundiales.

Tradicionalmente no se suman a las sanciones internacionales económicas, a menos que —por los tratados internacionales— se acuerden en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Así que, ya se imaginarán que la situación actual frente a Rusia, es de verdad importante.

Aunque claro, técnicamente, se mantienen neutrales en el conflicto.

*Con información de Reuters y New York Times

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios