Un análisis del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México revela que entre enero y agosto de este 2021 hubo un incremento del 120% en las solicitudes de apoyo psicológico ante la idea o planes de suicidio. Esto si lo comparamos con el mismo periodo del 2020.
De todos estos reportes, el 71% es de mujeres, de las cuales el 86% tiene menos de 30 años lo que las coloca en el sector de la población que tiene una mayor disposición a buscar ayuda.
Para que dimensiones que tanto aumentaron las llamadas, de acuerdo con el reporte de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza del Consejo Ciudadano, entre enero y agosto del 2020 se registraron 2 mil 425 llamadas para pedir ayuda ante la idea de suicidio.
En 2021 las llamadas fueron 5 mil 329.
De acuerdo con Salvador Guerrero, en todos los casos que se reportaron existe una oportunidad para prevenir y evitar la conducta suicida. Todo inicia cuando advertimos cambios profundos en el comportamiento o expresiones frecuentes respecto al desinterés por vivir.
En ese momento es adecuado intervenir, hablar, apoyar a la persona y buscar ayuda especializada.
Aumento de pedidos de auxilio en 2021
Hasta agosto de este 2021, el 66% de las pedidas de ayuda fueron por chat, el 33% vía telefónica y el resto por otros medios como correo electrónico.
De las personas que solicitan ayuda en la Línea de Seguridad, el 37.5% son estudiantes, el 15.7% empleados y el 7% se dedican al hogar.
Desde que comenzó la pandemia de COVID-19 los expertos ya contemplaban un incremento de casos de suicidio, que en su mayoría son ocasionados por depresión y desesperanza. En la pandemia aumentó la perdida de empleo, las crisis económicas familiares, se redujo el contacto interpersonal, cambiaron los estilos de vida e incluso aumentaron los conflictos intrafamiliares.
¿Qué labor hacen desde la Línea de Seguridad?
Una de las psicólogas que entiende la Línea Di Sí a la Vida, Mariana García Garduño, explica que cuando alguien llama no le pueden decir que todo va a estar bien porque no tienen la certeza pero les pueden asegurar que todo va a ser diferente.
Les explican que al llamar están haciendo un intento de cambiar las cosas y ese intento, por más pequeño o grande que sea, ya es muy valioso.
“Pedir ayuda no está mal, al contrario, es humano… ¿y quién aquí no es humano, verdad?“, afirma la profesional.
Los principales motivos por los que llaman a la linea de atención de Di Sí a la Vida son por problemas familiares con un 13.1% en 2021, seguido por desesperanza con un 11.5% y por problemas de pareja con un 7.4%.
El Consejo Ciudadano cuenta con los Centros de Recuperación Emocional (CRECC) en Iztapalapa y la alcaldía Cuauhtémoc donde ofrece terapias gratuitas de hasta 12 sesiones para que las personas puedan ser atendidas de manera directa por psicólogos y psicólogas.