En lo que va de este 2023, esta es la segunda polémica que se arma dentro y fuera de Suecia por la quema de un Corán en Estocolmo. Y es que tanto en el país nórdico como en Irán, Irak u otros países musulmanes, esto de quemar uno de los símbolos religiosos más importantes en el mundo no ha sido visto con buenos ojos.
De hecho, en Irak, un grupo de personas entró a la Embajada de Suecia en Bagdad para protestar contra la quema del Corán.
Todo esto podría traer fuertes consecuencias para Suecia y sus cuates de la OTAN. ¿Por qué? Acá va una explicación no tan clavada.
La polémica entre Suecia, Irán e Irak por quemar un Corán en una protesta
Si les contamos esto que pasó en Suecia es porque: podría impactar en la OTAN y, por lo tanto, en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Y por otra parte porque se trata de un asunto de libertad de expresión y manifestación que está en el centro de Suecia misma.
Así que, vámonos por partes. ¿Qué sucedió? El 28 de junio, un sujeto de origen iraquí protestó frente a una mezquita de Estocolmo. Quemó un Corán. Le puso tocino y se manifestó contra el Islam.
El sujeto ya había pedido permiso a las autoridades para manifestarse y quemar un Corán frente a una mezquita —ya ven que para protestar en las calles, por aquellos lares es necesario sacar permisos.
Según Euronews, no toda la población sueca está de acuerdo con este tipo de manifestaciones porque las considera una agresión contra otras culturas y una provocación.
(Y de hecho, la quema de un ejemplar del Corán ya había sucedido en enero de este 2023, pero a manos de grupos de la ultraderecha suecos y en contexto de las manifestaciones contra la incorporación de Suecia a la OTAN —acá pueden leer más del tema).
La respuesta de Irán e Irak
Eso no es todo. La quema del Corán sucedió a la par de las fiestas de Eid al-Adha o “Del Sacrificio”, que es una de las celebraciones más importantes dentro de la comunidad musulmana, porque se refiere al pasaje del Corán que relata cómo Abraham sacrificó a su hijo Ismael por orden de Dios —algo similar a los relatos de la Biblia, donde Isaac es sacrificado.
De esta manera, el gobierno de Irán condenó que en Suecia hayan quemado el libro sagrado de muchos musulmanes. Lo calificó como un insultó y sacrilegio.
Y en Irak la cosa no se quedó en un pronunciamiento. La gente llegó y entró en la Embajada de Suecia en Bagdad para responder con otra protesta a la quema del ejemplar del Corán.
La OTAN
Todo esto ha sucedido previo a otra de las cumbres de la OTAN, organización a la que Suecia planea entrar pero no ha podido por el veto de Turquía, país musulmán que ha bloqueado al gobierno nórdico por distintas razones.
Desde el asilo que Suecia ha dado a poblaciones kurdas, acusadas de terrorismo por Turquía, hasta la primera quema del Corán, en enero de 2023.
¿Esto qué tiene que ver con la guerra entre Rusia y Ucrania? Como saben, la OTAN busca fortalecerse ante una supuesta escalada rusa en Europa.
Para hacerlo está buscando hacer equipo con otros países europeos, como Suecia o Finlandia —este último ya entró a la OTAN. Pero Suecia… no ha podido.
Y, de hecho, mucha gente por aquellos lares no quiere que Suecia entre a la OTAN y prender más la mecha del conflicto Rusia-Ucrania.