Aun y cuando Suecia apostó por mantener las actividades económicas durante el primer ciclo de la pandemia de coronavirus, el país nórdico no logró contrarrestar el impacto económico generado por esta epidemia. ¿Por qué? La tasa de desempleo aumentó en junio a niveles históricos.

De acuerdo con datos de la Oficina Central de Estadísticas (SCB), la desocupación entre la población de 16 y 64 años de edad se incrementó 9.4% —este porcentaje superó al alcanzado en 2010, tras la crisis económica que se vivió a nivel mundial.

Desempleo en Suecia

El desempleo en Suecia ha ido en incremento durante este 2020. Según los datos estadísticos, en enero se registró 7.2%. Luego, en mayo el desempleo alcanzó 8.6%.

David Samuelsson, integrante de la Oficina Central de Estadísticas, explicó que estos se cambios se deben a que la gente se ha mantenido sólo con contratos temporales y se ha quedado sin la oportunidad de extenderlos —entre otras cosas, por la incertidumbre que se vive en estos momentos y los pocos trabajos que se han generado durante el verano europeo.

Foto:Getty Images.

Esta situación ha sido un golpe para la economía de jóvenes de entre 16 y 24 años, pues el índice de desempleo pasó de 20.4% en enero a 28% en junio de este año.

Suecia admitió equivocarse en su estrategia contra el COVID-19

A lo largo de este 2020, hay quienes han señalado a Suecia como “la excepción”. Es decir, han resaltado al país nórdico como un ejemplo de salir adelante ante la pandemia con las medidas básicas de higiene y distanciamiento social.

Sin embargo, esta idea no es del todo cierta, ya que Suecia admitió a inicios de junio que cayó en un grave error al no aplicar medidas como la cuarentena o el cese de las actividades económicas.

Foto: Getty Images.

El propio Anders Tegnell, jefe de la Agencia de Salud Pública, reconoció que si su país estuviera en el primer ciclo del coronavirus, los funcionarios harían las cosas de manera distinta.

Para prevenir los contagios de COVID-19, el gobierno sueco ordenó cerrar institutos y universidades. Sin embargo, las guarderías y colegios continuaron operando. Lo mismo pasó con bares y restaurares.

¿Es de sabios? Suecia admite error en estrategia ‘abierta’ contra COVID-19

Además, Suecia prohibió las visitas a los asilos de personas de la tercera edad y las autoridades limitaron las concentraciones mayores a 50 personas.

Sin embargo, este país se vio rebasado. Hasta este 23 de julio, Suecia contabiliza 78 mil 763 casos acumulados de coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios