Lo que necesitas saber:
Suchir aseguró que OpenAI violó los derechos de autor al momento de desarrollar su famoso ChatGPT.
Suchir Balaji, era un investigador de OpenAI y fue encontrado muerto en un departamento en San Francisco. Las investigaciones determinaron que la causa de muerte fue suicidio.
Antes de su muerte, Suchir acusó directa y públicamente a la empresa de violar la ley de derechos de autor. La policía descubrió el cuerpo el 26 de noviembre tras recibir una llamada telefónica para ‘verificar su bienestar’.
¿Quién era Suchir Balaji?
Suchir Balaji, se graduó de informática por la Universidad de California. Luego de trabajar en varias empresas llegó a OpenAI. Con el paso del tiempo se dio cuenta de las malas prácticas en cuanto a derechos de autor.
A penas en octubre del 2024, aseguró que OpenAI violó los derechos de autor al momento de desarrollar su famoso ChatGPT. Además de que con él dañaban el internet.
“El uso de datos con derechos de autor por parte de OpenAI para construir ChatGPT violaba la ley y que tecnologías como ChatGPT estaban dañando Internet” explicó Suchir.
Aunque por otro lado, la empresa asegura que su IA fue entrenada con datos públicos. Sin embargo, se han enfrentando a varias demandas de editores, quienes la acusan de usar noticias de forma ilegal para entrenar sus modelos.
¿Qué dijo OpenAI sobre la muerte de Suchir Balaji?
Tras darse a conocer la muerte de Suchir Balaji, un portavoz de OpenIA declaró que se sienten “devastados al enterarnos de esta noticia increíblemente triste hoy y nuestros corazones están con los seres queridos de Suchir durante este momento difícil”.
Y si bien, el informe de la policía no tiene elementos para considerar la muerte de Suchir un crimen, levanta algunas sospechas por lo repentino del suceso, sobre todo al darse en medio de una gran cantidad de acusaciones en contra de la empresa.