El día de hoy, 27 de mayo, se subastó a las 11:00 horas el fragmento 266 del Muro de Berlín en la Colonia San Rafael, en el Salón Sadi Carnot de Casa Morton en una Subasta de Oportunidades. El “cachito de muro” era una pieza principal del Museo de Historia Moderna. que fue adquirida por el museo en 1990, un año después de la caída de Muro de Berlín.
Casi tres décadas después, este fragmento fue subastado debido al cierre de la institución cultural donde se encontraba. Así lo informó Morton Subastas y se puede ver el fragmento como parte del lote de las subastas del día de hoy en su página oficial. En éste se detalla que el segmento monolítico del Muro de Berlín, elaborado en hormigón armado, tiene un costo estimado entre 650 mil y 900 mil pesos.
Su propietario, el historiador mexicano Luis Alonso Sordo, comentó, en una entrevista con Notimex, que se trata de la pieza 266 de 300 que conforman el catálogo creado por los alemanes en 1989, ya que “el muro se levantó con piezas prefabricadas, llamadas segmentos para su identificación, con peso unitario de tres toneladas, con medidas aproximadas de 3.6 metros de altura, 1.6 de ancho, sobre una base de dos metros. Se construyeron en hormigón de concreto con acero”.
Sordo se hizo dueño de este fragmento del Muro de Berlín el 25 de junio de 1990. Salió del puerto de Hamburgo y llegó a México el día 31 de julio de ese mismo año y poco después fue trasladado al que en ese entonces aún era el Distrito Federal.
“Su valor histórico es importante porque gracias a su conservación, la juventud de ahora, como la de aquellos años, tiene presente por qué fue construida, lo que representó y representa y por qué fue derribado. De lo contrario, de no conservarse estos segmentos, actualmente se habría olvidado aquel enorme muro”, agregó el historiador. Quién sea que haya ganado la subasta, la cual inició con una base de 650 mil pesos, debería hacerle un favor al mundo y llevársela al presidente de los Estados Unidos (un ratito nada más), a ver si hace un poco de memoria histórica y reflexiona en torno a la construcción del muro con la frontera mexicana… o no.