¿Y qué tal le fue al Instituto Robin Hood (Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado) en la subasta de joyas decomisadas al narco? Aunque 74% de los lotes se logró vender, el Sae (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) anunció que volverá a intentar la subasta de los bienes con más valor o “los más fifís” en otra ocasión. Mientras, también planea subastar la casa de Zhenli Ye Gon, ubicada en Bosque de las Lomas.
En la conferencia mañanera de este 29 de julio, AMLO y su equipo dieron los detalles de cuánto ganó el gobierno Federal en la subasta —llevada a cabo en Los Pinos— y la pregunta que rondó al mandatario hace un par de semanas: ¿qué pasó con los recursos decomisados a Zhenli Ye Gon?
#Actualizado | Instituto Robin Hood va por subastar casa de Zhenli Ye Gon.
Declaró que ya solo falta un requisito administrativo para poder vender la propiedad del empresario chino. https://t.co/GMbzZMkuKE pic.twitter.com/lPrw6Ee8p5— POLÍTICO México (@politicomx) July 29, 2019
Subasta de joyas en Los Pinos
Según el Sae, hubo quienes mostraron mucho interés en la compra de las joyas pero pidieron que esta se hiciera bajo otros mecanismos. Entonces, por ahí comenzamos. La subasta realizada el día de ayer en Los Pinos no logró vender todos los lotes.
Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Sae, explicó que las joyas que SÍ se vendieron fueron aquellas con menor precio o precio medio. En total se vendieron 110 lotes —de 148—, con lo que se recaudó 10 millones 302 mil pesos.
#Actualizado | “Se vendieron 110 lotes de 148”: dice el Instituto Robin Hood sobre joyas de lujo.
El titular, Ricardo Rodríguez, señaló que buscará otros mecanismos para vender los bienes que no lograron ofertarse. https://t.co/GMbzZMkuKE pic.twitter.com/zpRFnbU4Uj— POLÍTICO México (@politicomx) July 29, 2019
¿Qué va a pasar con las joyas que se quedaron en Los Pinos? No hay falla, Rodríguez Vargas adelantó que se intentarán venderlas hasta que salgan. Por lo pronto, AMLO y su equipo anunciaron que los recursos obtenidos de este ejercicio serán destinados al municipio de Coalcomán, Michoacán, para la rehabilitación de los caminos rurales.
Pero esto no fue todo. Rodríguez también dio información sobre los bienes de Zhenli Ye Gon.
Sí era un dineral lo que aquella vez incautaron. Dos sexenios han pasado y pues nadie sabe, nadie supo ¿qué pasó con esos billetes decomisados a Zhenli Ye Gon? https://t.co/jZ9y1rh8GA pic.twitter.com/hzyxmd1MGA
— Sopitas (@sopitas) July 18, 2019
La casa en las Lomas
Reportajes periodísticos como ‘Un Cuento Chino’ —publicado en Univisión— habían dado cuenta sobre los recursos decomisados al empresario mexicano Zhenli Ye Gon. Sin embargo, el 18 de julio pasado, AMLO cuestionó en la conferencia mañanera dónde había quedado el dinero. Unas semanas después de que periodistas levantaran la mano y señalaran el destino de los recursos, el Sae explicó de manera breve qué rollo:
Al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes llegaron 206 millones de dólares, 17 millones en moneda nacional y 201 mil euros. “El dinero se fue a tres fuentes: al Poder Judicial de la Federación, a la PGR (Procuraduría General de la República), a la Secretaría de Salud y un inmueble ubicado en el Estado de México —con un valor de 181 millones de pesos— se fue a adjudicación directa al gobierno mexiquense”, explicó el titular del Sae.
¿Y luego? Por lo pronto la casa del “chino” —valuada en alrededor de 95 millones de pesos— se subastará en la próxima oportunidad.
**Foto de portada: Presidencia.