Si eres de los que cada mañana se lanzan a Starbucks por su respectiva bebida, probablemente te hayas percatado que curiosamente este domingo 9 de septiembre tu vaso tenía el número 99 escrito.
Y probablemente para muchos este hecho haya pasado desapercibido, sin embargo, tiene un significado que va más allá de un par de números, pues según la compañía es una forma de celebrar que el 99% del café de Starbucks es de origen ético, es decir, que garantiza que los agricultores reciben salarios justos, y que los granos de café se cultivan de acuerdo con métodos ecológicos.
La fecha para celebrar esto fue elegida el 9 de septiembre (9/9) y a través de la cuenta de Twitter de Starbucks México escribieron lo siguiente:
Estamos orgullosos de que el 99% del café de Starbucks sea abastecido éticamente, lo que significa que agricultores y sus familias se benefician cuando compramos su café. https://t.co/npgFkpv87v 💚☕ pic.twitter.com/iQEYJZSrTq
— Starbucks México (@StarbucksMex) 9 de septiembre de 2018
A través de un comunicado, Starbucks explica que fue en Chiapas donde iniciaron los estándares de abastecimiento ético de la compañía cafetera bajo el nombre de Prácticas C.A.F.E., allá por 2004. Hoy en día, el 99 % del café comprado por la empresa en todo el mundo, incluido México, se adquiere bajo estos lineamientos, lo que en 2015 convirtió a Starbucks en la única compañía global en lograr que el 99 por ciento de su café fuera abastecido éticamente, “un hito posible gracias el arduo trabajo de miles de caficultores, proveedores, agrónomos y colaboradores”.
Según la compañía, eso significa que cada vez que un cliente compra una taza de café Starbucks en cualquier lugar del mundo, puede estar seguro de que éste es de la más alta calidad; que fue tostado y empacado de una manera responsable y sostenible y que los agricultores que cultivan este café trabajan en condiciones seguras y reciben un trato justo, además de que el impacto ambiental y social se toma en consideración durante el proceso de abastecimiento.