Este martes 29 de septiembre ante la posible llegada de grupos feministas y manifestantes, elementos de la policía (en su mayoría de mujeres) formaron un cerco a los alrededores del edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ubicada en la calle Liverpool, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Sin embargo hasta el momento y a pesar que los elementos de la policía continúan blindando el edificio, no se ha reportado la llegada de ningún colectivo feminista.
⚠️ De urgente difusión.
Están llegando policías y granaderos a rodear toda la zona cercana a la Secretaría de Seguridad Ciudadana #CDMX por las protestas de hoy.
Estemos atentas a lo que necesiten nuestras compañeras. pic.twitter.com/cLCgcxUClA
— Stephanie Orozco (@fanieorozco) September 29, 2020
En este sentido, el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, explicó que las policías esperarán alrededor de una hora antes de retirarse para garantizar que no haya daño en el inmueble y en el personal que labora al interior.
La marcha del 28 de septiembre por feministas
El día de ayer, 28 de septiembre, en el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, mujeres policías se enfrentaron a colectivos feministas para impedirles el paso a la explanada del Zócalo y encapsularlas.
Por varias horas un grupo de mujeres permanecieron encapsuladas por vallas de mujeres policías fuertemente protegidas. De acuerdo con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, las mujeres fueron rodeadas ya que llevaban objetos peligrosos como bombas molotov, gas pimienta, martillos, etc. y se negaron a dejarlos.
En imágenes: Policías rodean a manifestantes del 28S para que no lleguen al Zócalo
La mandataria negó que haya habido represión o violaciones a los derechos humanos a pesar de que en redes sociales se publicaron muchísimos videos y denuncias de ataques violentos por parte de la policía quienes incluso, supuestamente, lanzaron gas pimienta y cohetones a las manifestantes.