En Sri Lanka continúa la alerta máxima tras los atentados terroristas del domingo 21 de abril, en Colombo. Mientras, las autoridades siguen el rastro de los culpables y en este viernes se registraron tres nuevas explosiones, precisamente en un operativo para encontrar a los sospechosos de los atentados.
Según la agencia Xinhua, las explosiones sucedieron en Kalmunai, donde las fuerzas armadas y presuntos terroristas se enfrentaron en un tiroteo. Sin embargo, lo que ha causado conmoción en la comunidad —en un hecho de por sí violento— es que varios de los sospechosos se inmolaron durante el enfrentamiento. Y entre las pertenencias de los presuntos terroristas, las autoridades hallaron cien mil bolas de hierro, drones, un chaleco explosivo, ropa y hasta banderas vinculadas a ISIS o el llamado Estado Islámico.
#URGENTE Reportan explosiones y tiroteo entre fuerzas de seguridad y presuntos terroristas en #SriLanka pic.twitter.com/0e5BnoCz8y
— China Xinhua Español (@XHespanol) 26 de abril de 2019
Por lo pronto, el presidente Maithripala Sirisena ha dado a conocer que la Policía está en busca de 140 personas vinculadas con ISIS, grupo que se adjudicó la autoría de los atentados en el domingo de resurrección.
Tras las pistas
Además, en conferencia de prensa, el mandatario de Sri Lanka señaló que los ataques en Colombo, capital de este país, podrían estar relacionados con el narcotráfico en Asia. ¿Cómo? La guerra contra el narcotráfico y el terrorismo pueden estar vinculados y esto se da en contexto de la campaña en contra de las drogas.
Vale recordar que en los primeros reportes, el gobierno apuntó a la cooperación entre una red terrorista local (National Thowheeth Jama’ath, NTJ) y un grupo extranjero con mayor capacidad logística. Días después, ISIS se adjudicó el ataque.
Presidente de #SriLanka asegura que autores de atentados tienen vínculos con narcotráfico https://t.co/ArFRcJgg16 pic.twitter.com/KITwpeZw91
— China Xinhua Español (@XHespanol) 26 de abril de 2019
En fin, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Sri Lanka los atentados —tres explosiones en dos iglesias católicas y una evangélica, cinco explosiones, una en un complejo residencial, un hostal y en tres hoteles—cobraron la vida de al menos 250 personas, hasta el momento.
Sri Lanka anuncia que el líder extremista buscado por los atentados recientes murió en uno de ellos #AFP https://t.co/zF3Z8Tg7K9 pic.twitter.com/smqsV1OTh0
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 26 de abril de 2019
**Foto de portada: Getty Images.