Para variar. Resulta que personas cercanas al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibieron la vacuna contra COVID-19 incluso antes de que la aplicaran al personal médico, que se supone era la prioridad para el Plan de Vacunación.
Una investigación del periodista Óscar Balderas, publicada en Eme Equis, revela que los vacunados fueron familiares del escolta preferido de Ebrard gracias a las gestiones que hicieron altos funcionarios de la SRE.
¿Cómo estuvo el asunto?
Existe una denuncia interpuesta por personal de la propia SRE, quienes iniciaron un movimiento interno en contra de la corrupción de vacunas. Acusan de que un grupo de peces gordos se vacunaron contra el coronavirus antes que el personal médico.
Un mes después de esa denuncia se agregó una nueva evidencia: el libro de visitas de las instalaciones de Epic Research, una empresa médica donde se suministraba la vacuna de la farmacéutica CanSino a los voluntarios de la fase 3.
En el libro están registrados los nombres y firmas de 4 de los familiares de Héctor Adolfo Trigueros González, cercano a Ebrard. La denuncia aclara que esta persona aprovechó sus contactos para que sus familiares fueran incluidos en los ensayos clínicos de la vacuna, pero con la especificación de que no les pusieran placebo, si no el agente activo de la vacuna.
Pero no es el único caso
En diciembre del año pasado 9 familiares más de altos funcionarios de la SRE recibieron la vacuna CanSino y uno de ellos quedó registrado en el libro de visitas como Javier Jileta.
Este es el exdirector general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la SRE quien presentó su renuncia a Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Ella también está acusada de vacunarse de manera anticipada.
Uno de los denunciantes afirma que se creó una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la SRE con la lista de funcionarios y sus familiares vacunados peeero Ebrard ordenó carpetazo y removieron al mero mero del órgano interno.
Para acabarla de amolar: el 4 de diciembre Marcelo Ebrard tuiteó las 3 sedes autorizadas en la CDMX para los ensayos clínicos de CanSino y ninguna es Epic Research.
El denunciante explica que cuando llegaron las vacunas para los ensayos clínicos a México, se apartaron varias dosis para políticos y sus familiares y la orden fue que se les aplicara el activo, no el placebo. De eso no quedó registro más que los libro de visitas familiares.
La denuncia llegó hasta el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. En el documento están copiados AMLO, Irma Eréndira Sandoval (secretaria de la Función Pública), Roberto Salcedo (subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción, así como José Alonso Novelo (entonces comisionado Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios).
¿La versión de la SRE?
Un vocero de la SRE explicó que los ensayos clínicos para CanSino empezaron con pocos voluntarios por lo que al interior de la secretaría se enviaron correos invitando a los funcionarios para que participaran en las pruebas.
Afirma que ese personal referido, el de las denuncias, participó como voluntario en un estudio doble ciego, es decir que no sabían si les dieron la vacuna o un placebo.
Si quieren leer más sobre esta historia, les dejo acá el enlace al texto que escribí para @emeequis: https://t.co/gItarGhMos
La historia del fantasma del “Vacunagate” en México aún no se termina. Falta mucho por saber y por explicar.
Fin del HILO.
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) March 10, 2021
Si quieres leer esta investigación completa, acá te dejamos el link.
*Con información de Óscar Balderas/ EmeEquis