Donald Trump ya tomó una decisión y envió un grupo de soldados a la frontera de Estados Unidos con México. ¿Y qué hay de las autoridades mexicanas? Después de que se diera a conocer el incidente entre soldados de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) con sus homólogos del norte —en los límites de Ciudad Juárez con el Paso,Texas— derivado de una confusión; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a las declaraciones del magnate.
En un comunicado, la SRE explicó que todo se trató de una confusión —en un hecho sumamente delicado para las autoridades estadunidenses, al menos para Trump. ¿Qué pasó? De acuerdo con la secretaría dirigida por Marcelo Ebrard, el 13 de abril de este año un grupo de militares mexicanos se toparon con dos soldados norteamericanos, que “realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación”.
La @SRE_MX informa sobre verificación de patrullaje en la frontera México-EE.UU.
El @GobiernoMx reitera su disposición plena para mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuo. https://t.co/P0rxdIspH3 pic.twitter.com/WHgPUZFXuy
— SRE México (@SRE_mx) 24 de abril de 2019
¿Luego? Al no identificarlos y como estaban cerca de la valla fronteriza —pero del lado de Estados Unidos—, los soldados mexicanos ordenaron a los estadunidenses a bajar de su vehículo, a punto de pistola, sin saber que los dos sujetos pertenecían a las Fuerzas de Estados Unidos.
#ULTIMAHORA Trump dice que está enviando “soldados armados” a la frontera EEUU-México #AFP pic.twitter.com/dNwGS1JiXO
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 24 de abril de 2019
La SRE señaló que la confusión se debió a que en esta zona —la colonia Parcelas, Ciudad Juárez— no está bien definida la ubicación física de la valla fronteriza —es decir, dónde comienza la frontera entre estos países—, “una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía“.
Y mientras dormías, Trump ya mandó a militares a la frontera.
Dice que militares mexicanos maniobraron para para distraer a los gringos y, así, echarles la mano a narcotraficantes https://t.co/TMzgzxf3kD— Sopitas (@sopitas) 24 de abril de 2019
Se supone que el rollo fue porque los militares de Estados Unidos estaban demasiado cerca y no fueron reconocidos por los elementos de la Sedena. A diferencia de Donald Trump, la SRE dijo que estos incidentes son comunes “toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos”. Lo que es cierto es que esta confusión desencadenó la molestia del magnate por las acciones que se tomaron sobre los soldados del ejército, quienes estaban en un Chevrolet Tahoe sin la identificación de la propiedad de Aduanas y Patrulla Fronteriza. Mientras en México, en redes sociales ya se armaron las respuestas para Trump.
Que dice Trump que ya envió militares a la frontera con México… Como dijera @vampipe: Scare me, graveyard! o lo que es lo mismo ¡Asústame panteón! #respuestasParaTrump https://t.co/KyzkOEytz9
— Sopitas (@sopitas) 24 de abril de 2019
**Foto de portada: Getty Images.