Lo que necesitas saber:
No es la primera vez que Ken Salazar critica la política de México. Hace poco, trató de impedir la reforma judicial... pero no recibió una respuesta tan formal como ahora.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, criticó las políticas establecidas en México y con sello muy característico de AMLO: la de seguridad conocida como “abrazos, no balazos” y la de “austeridad republicana”, con la que se pretendió reducir el gasto público… la SRE rápido le contestó.
SRE mandó nota diplomática por lo que Ken Salazar dijo
De inmediato llegó la contestación del gobierno de Claudia Sheinbaum. Pero no en conferencia de prensa como lo hizo el canciller estadounidense. La 4T se puso seria y mandó directamente una nota diplomática, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“En la nota, México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador de Estados Unidos en nuestro país”, informó la SRE sin dar a conocer el contenido completo de la mentada nota.
¿Pues qué tanto dijo Ken Salazar?
Para empezar, el canciller estadounidense señaló que no funcionó la estrategia que AMLO implementó contra el crimen organizado. Para el diplomático es evidente que falló y puede verse por cómo está Sinaloa y varias otras partes del país.
“No hay tantos abrazos que alcancen para tantos balazos”, lamentó Ken Salazar, así como lamentó que AMLO se cerró a la ayuda que le ofreció Estados Unidos para atacar la inseguridad en México… esperando que no pase lo mismo con Claudia Sheinbaum.
“Queremos invertir como socios, como familia en México, pero se rechaza por problemas ideológicos y otras explicaciones que deveras no atienden la realidad de la seguridad en México”, dijo el funcionario representante de un gobierno que se ha caracterizado por atender las realidades de otros países… qué, ¿no es así Estados Unidos?
Por otra parte, criticó que la austeridad que caracterizó al gobierno de AMLO provocó más problemas de los que intentó resolver. Por ejemplo, hizo que los policías fueran más propensos a la corrupción… y cualquier otro funcionario. Algo como lo que dijo hace poco, cuando trató de impedir la reforma judicial.
Y ahí está… aunque Ken Salazar acabó reconociendo que le gustan programas del gobierno, como Sembrando Vida, Oportunidades y otros, no se salvó de su buena nota diplomática (no como aquella vez que criticó la reforma judicial). ¿Un adelanto de lo rasposas que serán las comunicaciones ahora que llegue Trump?