Este martes despertamos con la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció sus planes para la frontera de su país con México.
Aprovechó la caravana conocida como “Viacrucis del migrante” que va rumbo a Estados Unidos para decir que su país tiene “leyes de migración de las que todos se burlan”.
As ridiculous as it sounds, the laws of our country do not easily allow us to send those crossing our Southern Border back where they came from. A whole big wasted procedure must take place. Mexico & Canada have tough immigration laws, whereas ours are an Obama joke. ACT CONGRESS
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de abril de 2018
Y precisamente por eso anunció que ha trabajado en conjunto con su Secretario de Defensa, Jim Mattis, para aplicar un nuevo plan de seguridad fronterizo: usar a los militares para cubrir la frontera con México. Incluso refirió que la caravana se estaba deshaciendo por sus amenazas respecto a disolver el TLCAN.
Leer: ¿Y la Migra? Trump dice que ahora el ejército protegerá la frontera
The big Caravan of People from Honduras, now coming across Mexico and heading to our “Weak Laws” Border, had better be stopped before it gets there. Cash cow NAFTA is in play, as is foreign aid to Honduras and the countries that allow this to happen. Congress MUST ACT NOW!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de abril de 2018
A partir de ese anuncio hubieron varias reacciones.
Por medio de sus redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, señaló que ya se ha solicitado por los canales oficiales al presidente Donald Trump que aclare el anuncio sobre el uso del ejército en la frontera, y conforme a eso el gobierno de México definirá una postura.
México ha solicitado a EUA, por los canales oficiales, que clarifique el anuncio de @POTUS sobre el uso del ejército en la frontera. El gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional.
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 3 de abril de 2018
Además de que aclaró que el “Viacrucis del migrante” se disolvió gradualmente por decisión de sus participantes y que la política migratoria mexicana se ejerce conforme a derecho y no a partir de presiones o amenazas externas.
La caravana “Víacrucis del Migrante” se dispersó gradualmente por decisión de sus participantes. La política migratoria mexicana se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas.
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 3 de abril de 2018
Cadena humana
Por su parte, el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, señaló que si Trump cumple con sus amenazas de militarizar la frontera, él organizará una cadena humana de mexicanos vestidos de blanco.
“Si el señor Donald Trump, lo digo con todo respeto, hace eso y militariza la frontera, nosotros, en los tres mil 185 kilómetros de frontera que tenemos en Estados Unidos, vamos a hacer una manifestación y una cadena humana todos vestidos de blanco pidiendo la paz y el progreso” agregó.
Dijo también que las amenazas responden más a una estrategia de reelección y a que busca la mayoría republicana en el Congreso.
Les comparto uno de los mensajes que se transmitirá durante la campaña por radio y televisión. pic.twitter.com/403R6etAEh
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 3 de abril de 2018