Noticias llegaron desde Rusia que podrán darle un respiro a todas las personas que ansían su inyección o quienes están en la fila de espera para terminar por completo su esquema de vacunación. Resulta que la vacuna Sputnik V podría separar hasta por 3 meses la segunda dosis, manteniendo —por supuesto—, la seguridad intacta.
Estos anuncios llegaron directito desde el Centro Gamaleya, los desarrolladores de esta reconocida vacuna rusa.
“Creemos que es posible aumentar el intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna, de los aprobados 21 días hasta tres meses”, explicó el directo del instituto creador de la Sputnik V.
De acuerdo a un comunicado del Centro Gamaleya, llegaron a estas conclusiones después de las campañas exitosas en Rusia y otros países. Eso sí, lo más importante es que aseguran que esta ‘espera’ no afecta en lo absoluto la respuesta inmune de la vacuna y comentaron que “en algunos casos, la mejora y prolonga”.
“También creemos que, dada la excepcional demanda por la vacuna en la población, esta decisión ayudará a hacer más expedita la inmunización”, señaló el instituto.
¿Qué saber de la Sputnik V?
Aunque después de tanto tiempo seguro ya la conocen, la Sputnik V es una vacuna formada a partir de adenovirus recombinante. Tiene la curiosidad, a diferencia de otras en el mundo, de estar hecha con dos vectores distintos (rAd26 and rAd5), eso significa que el líquido que te ponen en la primera dosis es diferente al de la segunda dosis.
Un estudio publicado en The Lancet con casi 22 mil participantes confirmó que alcanza hasta el 91% de efectividad.
La Sputnik V sí se compró en nuestro país y de hecho, se ha utilizado en varias partes durante la vacunación de adultos mayores de 60 años. En la Ciudad de México, por ejemplo, se puso en las alcaldías de Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.