Día de entregas para América Latina, pues este 24 de diciembre Chile y Argentina recibieron los primeros lotes de la vacuna contra el COVID-19 —en el caso de Chile fue vía Pfizer y BioNTech, mientras que el gobierno de Alberto Fernández recibió 300 mil dosis peeeeeeeero de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, la famosa Sputnik V.
Alrededor de las 7:20 de la mañana —hora de Argentina— un lote de 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegó al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, para iniciar la campaña de vacunación antes de que termine 2020.
EN VIVO | Llegada del vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú. https://t.co/MJC2Q5PPl7
— Casa Rosada (@CasaRosada) December 24, 2020
Sputnik V llega a Argentina
El plan del gobierno de Argentina es distribuir la Sputnik V por todo el país para vacunar al personal médico a partir de la próxima semana —a diferencia de México que inició la vacunación este 24 de diciembre, mientras que Chile y Costa Rica planean hacer lo mismo para este día.
De hecho, de última hora la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de emergencia de esta vacuna luego de concluir que es una “herramienta terapéutica idónea para Argentina baje la mortalidad y reduzca la morbilidad y la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2 productor de la enfermedad COVID-19.”
Eso dice el comunicado de la ANMAT, aunque no confirmó el número de dosis total que recibirá —en noviembre pasado, el gobierno de Argentina anunció que compraría 25 millones de dosis.
Ya sólo como dato extra, la vacuna Sputnik V ha sido aprobada en Rusia y Bielorrusia mientras el gobierno de Vladimir Putin está a la espera de recibir luz verde en otros países, como en México.
El ministro @ginesggarcia firmó la Resolución que autoriza el uso de la vacuna Sputnik V por recomendación de @ANMATSalud y bajo modalidad de emergencia.
La vacuna está más cerca pero la pandemia no terminó. Sigamos cuidándonos, respetemos las recomendaciones sanitarias. pic.twitter.com/DkHgh7iXHE
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) December 23, 2020
La Sputnik V será producida además por los socios de Rusia en India, China y Corea del Sur y Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en aprobarla.
Peeeeero se armaron los cates
Previo a la llegada de la Sputnik V, el gobierno argentino fue demandado por la dirigente de la Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió por “envenenamiento” a la nación.
Las acusaciones de Carrió giran en torno a delitos contra la salud pública, defraudación al Estad y el incumplimiento de los deberes de la función pública así como el potencial envenenamiento de la población.
Así las cosas en Argentina, que forma parte de los primeros países de Latinoamérica en recibir la vacuna contra el coronavirus. El primero fue México y el segundo Costa Rica, luego de que el primer lote llegara la noche del 23 de diciembre a esos lares.
Denuncia contra el poder ejecutivo nacional a cargo del dr Alberto Fernández, contra su ministro de salud dr Gines González Garcia…
👇👇👇👇 https://t.co/nUHGv3nC4h— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) December 23, 2020