Este viernes, los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral multaron con 80 mil 600 pesos al famoso spot de los niños que se pronunciaba a favor de la Reforma Educativa. Ya saben cuál; el de Ricardo, Pepe, Andrés, Jaime y Margarita versión infantil.
La multa, que no es precisamente millonaria, le cayó a la organización Mexicanos Primero por violar el reglamento y comprar spots durante la campaña presidencial con la intención de “influir en las preferencias”.
Lanzan una “pedrada” a los candidatos: la organización Mexicanos Primero publica un controvertido spot sobre la Reforma Educativa https://t.co/GLq1MthPkP pic.twitter.com/Bf73b4VZjj
— Sopitas (@sopitas) 27 de abril de 2018
De acuerdo a Reforma, esta sanción se tomó sin ninguna discusión y por unanimidad en la Sala Regional.
Pues como no, si en el anuncio un niño de guayabera —y con un acento tabasqueño envidiable— decía que quería exámenes para los maestros. Otro quería preparación como “yo mero”.
Mientras tanto, Ricardito reclamaba que los maestros no preparados son “insulting and unacceptable”. Margarita quería que los cambios en su escuela “no se detengan” y Jaime pedía que le enseñaran inglés.
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral multó con 80 mil 600 pesos a Mexicanos Primero https://t.co/lfHmilvLOg
— Reforma Nacional (@reformanacional) 9 de noviembre de 2018
El anuncio ya no está disponible, por eso se los contamos.
Además del baile —es un decir— que le pusieron a Mexicanos Primero. Este viernes el Tribunal Electoral también le interpuso una multa a Televisa por 161 mil 200 pesos.
De acuerdo a las sentencias aprobadas, la multa es por “por vulnerar la prohibición legal de adquirir tiempos en radio y televisión para influir en las preferencias electorales” y el nombre oficial del controvertido spot es “¿Y si los niños fueran candidatos?”.
*Con información de Reforma