Como te hemos dicho en la entrada en la que  te damos una explicación del día de muertos, en esta página queremos mucho a nuestras tradiciones, pero no por eso dejamos de divertirnos con las de otras culturas.

Halloween es divertido y, queramos o no, es parte ya de nuestra cultura y, aunque nos gusta mucho Día de muertos y lo defendemos a capa y espada, ninguno de nosotros podría pasar la oportunidad de ir a una fiesta de disfraces o como le llamamos nosotros los mexicanos «ir a un Halloween».

Podría sonar chistoso eso de «como le decimos los mexicanos» pero es que la apropiación que hemos hecho de esta fiesta es a partir de la versión que consumimos de ella, la cual es la más comercial y es la que podemos apreciar en películas estadounidenses.

Pero ¿qué significa Halloween?

Esta palabra  es una contracción de All Hallows’Eve (Víspera de Todos los Santos) y tiene, como Día de muertos, orígenes diversos, el más remoto se remonta a los celtas.

En nombre proviene del siglo XVI, pero también tiene que ver con una festividad celta llamada Samhain que puede significar «fin del verano». En esta época se celebraba el final de la temporada de cosechas (es parecido al día de Muertos nuestro que también tiene que ver con ciclos agrícolas). En esta época la línea que une este mundo al Otro Mundo se estrecha aún más, lo cual permite que los espíritus (tanto buenos como malos) pasen al, como dicen en Dinosaurios «Más acá» (si recuerdan Dinosaurios ya son bastante veteranos…pero también son muy cool… bueno no).

Como esto era un revoltijo de espíritus, los ancestros eran venerados y llamados, y los espíritus malévolos eran ahuyentados, así que, se cree que es por eso que se utilizan máscaras y disfraces, pues estos ahuyentarían a los espíritus malos (uno adoptaba la apariencia del espíritu maligno para evitar ser dañado).

Como nuestras festividades de muertos, el Halloween es variado, heterogéneo y se ha transformado y enriqueciendo al pasar los años. Con la conquista romana, el cristianismo y la llegada al territorio americano.

Fue en su llegada a América que los irlandeses difundieron una de sus tradiciones de Halloween que ahora identifica a la fiesta tanto que no podríamos imaginarla sin ella: la talla de Jack-o-Lantern que es el nombre de la popular calabaza de Halloween, a la cual se le colocaba una vela al interior. La lámpara hacía referencia a la leyenda de Jack y el Diablo (de la cual hay muchas versiones) y su cara representa la cara de este sujeto. Se ponía en las ventanas para ahuyentar a los malos espíritus (aunque esto se ha transformado).

Fue en la época de los 70 y los 80 que se popularizó esta fiesta gracias al cine y la televisión.
Todos tenemos la imagen de los niños que corretean en la noche por las calles, tocando puerta por puerta para pedir dulces exclamando «Trick-or-treat» (travesura o dulce, o como se traduce popularmente al español más castizo: truco o trato).

Según una leyenda, un espíritu iba de casa en casa pidiendo truco o trato, lo más recomendable era hacer el trato, pues el truco consistía en maldecir la casa y a sus habitantes.

¿Cómo se celebra en México? 

En nuestro país pedir dulces se ha traducido en la práctica de pedir la mentada «calaverita» y aunque somos personas de mente abierta que no se espanta con la mudanza de las costumbres, si nos irrita un poco que en México sean los tres días los que se pida la «calaverita» ya que la llegan a pedir en Halloween, y luego ambos días de muertos.

También se ha adoptado el uso de trajes, y, como en Estados Unidos, estos han evolucionado a disfrazarse de elementos de la cultura popular. Desde Drácula hasta Campanita, desde Freddy Krueger hasta Laura Bozzo o de lo que sea.

Se acostumbra que alguien organice en su casa un «Halloween», sobre todo si su cumpleaños cae en algún día cercano.

Y hasta las mismas ofrendas han adoptado uno que otro elemento de esta celebración.

Como siempre, el problema no es cambiar, solamente es cuidar de no olvidar y reapropiarnos de lo nuestro.

Así que ya saben un poco más acerca de esta festividad Sopicuates, esperemos que ahora se interesen en profundizar más sobre el tema y, pues bueno, disfruten sus «Halloweens».

En fin, esto sólo es un acercamiento a esta tradición, ahora y, para que vean que es una tradición que se ha adoptado en muchas culturas, los dejamos con una galería de fotos (cortesía de nuestros amigos de la Fundación Pedro Meyer)  que fueron tomadas en Los Ángeles, California el 31 de Octubre de 1990 y en Hong Kong, en 2008 (así es, Hong Kong). Esperamos que la disfruten 🙂 :

Todas las fotos son parte del archivo de la Fundación Pedro Meyer. Aquí pueden acceder a su página, tienen muchas cosas, como cursitos y talleres. 🙂

 

*****La imagen destacada es de  unloveable

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios