El viernes 1 de marzo comenzaron las actividades oficiales de la edición 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), uno de los eventos cinematográficos más importantes de México e Iberoamérica.
Sopitas.com está presente en el festival, aquí te podrás enterar de todos sus pormenores hasta su último día, que será el próximo 9 de marzo.
A pesar de que la ceremonia de inauguración del FICG se llevará a cabo el día de hoy, sus actividades ya dieron inicio ayer, con funciones de sus películas en competencia y de las que forman parte de las secciones especiales, al igual que de diversas actividades paralelas.
El festival de Guadalajara es muy grande y es imposible abarcar todo lo que ofrece, así que uno debe organizarse y repartir su tiempo adecuadamente. La amplia y variada oferta de sus once sedes y sus funciones al aire libre, lo hacen atractivo para la mayoría del público.
La edición de este año del FICG empezó el 1 de marzo, a las 9:30 de la mañana, con la Apertura Talent Campus Guadalajara, que contó con la presencia de Iván Trujillo Bolio (Director FICG), Christine Tröstrum (Berlinale Talent Campus) y Reinhard Maiworm (Goethe-Institut Guadalajara).
Minutos más tarde, se proyectó “Elena”, documental brasileño en competencia, en el que la directora Petra Costa narra la historia de su hermana Elena, quien viajó a Nueva York con la intención de ser actriz, aunque las cosas no salieron como ella lo esperaba.
Al término de “Elena”, su directora apareció para hablar acerca de su experiencia al hacerlo, combinando sus propias vivencias con fragmentos del diario de su hermana y contactando a la gente cercana a ella.
Mientras ocurría lo anterior, tuvo lugar la Master Class inaugural, El cineasta y la musa, con el director español Fernando Trueba.
Después, “La playa D.C.” (Colombia) abrió la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción, la cinta muestra la realidad que viven los jóvenes afroamericanos en Bogota y la manera en la que ellos son percibidos por el resto de los habitantes de dicha ciudad.
El director, Juan Andrés Arango, comentó que la intención de su opera prima es hacer que el espectador descubra a Bogota mediante los ojos del protagonista.
El siguiente largometraje en exhibirse fue “La noche de enfrente” (Chile), cuyo personaje principal es un anciano jubilado que está esperando su muerte. Se trata de un relato a través de dos ciudades, una real y una ficticia, que abarca diferentes épocas de la vida de su protagonista. Es uno de esos filmes en los que uno no puede distraerse al verlo, pues si se pierde algún detalle podría dejar de entenderle.
También se inauguraron tres exposiciones: NON VIOLENCE, Cabello largo ideas cortas y Saldívar: La Mirada del Cine. La primera, exhibe esculturas de pistolas que tienen el objetivo de promover la paz con diseños inspirados en el cine. La segunda, es una video instalación que busca hacer un retrato irónico de las mujeres mexicanas en la actualidad. La última, es una exposición formada por 40 fotografías de personalidades del cine mexicano e iberoamericano.
Aprovechando que los invitados de honor del FICG son los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia), a las 18:15 horas se realizó una presentación especial de “Los hombres que no amaban a las mujeres”, película sueca que tomó al mundo por sorpresa y que es la primera parte de la trilogía “Millenium”, que se basa en los libros de Stieg Larsson.
Ya para finalizar las actividades del día, el Teatro Diana fue la sede de la primera Gala Premier del festival, correspondiente a “El artista y la modelo”, dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Aida Folch.
Antes de que se pasara la cinta, miembros de la prensa se reunieron afuera del recinto para recibir a las distintas personalidades que desfilaron por la alfombra roja, sobresaliendo la presencia de varios de los jugadores de las Chivas de Guadalajara y de su director técnico, Benjamín Galindo.
No podían faltar el director y la actriz principal, quienes acapararon la atención de todos los presentes; él con su imponente presencia y ella con su belleza. Cuando ambos terminaron de dar entrevistas y posar para las cámaras, entraron a las instalaciones del Teatro Diana para ver su película, junto con el resto de los asistentes a la Gala.
“El artista y la modelo” tiene un toque de cine clásico gracias a que se filmó en blanco y negro, lo que resulta un gran acierto. Cuenta la historia de un viejo escultor francés que vuelve a trabajar al encontrar a una hermosa mujer española que acaba de escapar de un campo de refugiados, durante la guerra.