El primer día de la edición de este año del FICM fue muy bueno y el segundo no se quedó atrás, el festival se lució de nuevo con un par de invitados especiales que causaron un alboroto tremendo, hablamos de Robert Rodríguez y Danny Trejo.
Las actividades del sábado comenzaron con varias funciones, entre las cuales sobresalió Besos de azúcar, la nueva película de Carlos Cuarón, quien llegó al festival para presentar la historia de un par de niños que tienen mucho en común y pasan por varias adversidades.
Los organizadores del evento cinematográfico decidieron aprovechar la presencia de los Cuarón en el festival y los invitaron a develar la Placa XI FICM 2013. Alfonso, Carlos y Jonás estuvieron a las afueras de Cinépolis Centro durante algunos minutos y hablaron rápidamente sobre la importancia de este festival y de lo contentos que se sienten por ser parte del mismo.
Continuaron las funciones del día y llegó el momento de ver Manto acuífero y Paraíso, un par de filmes mexicanos que son parte de la selección oficial de este año en la sección de Largometraje y que han llamado la atención del público y la crítica especializada por ser los nuevos proyectos de Michael Rowe y Mariana Chenillo.
Antes de las funciones de las dos cintas mencionadas, sus directores y parte de sus elencos se pasearon por la alfombra roja para saludar a la gente que se encontraba ahí y tomarse un par de fotos.
Manto acuífero cuenta la historia de Caro, quien a los ocho años de edad se muda con su mamá y su padrastro después de la separación de sus padres. Caro se siente abandonada y quiere que su papá regrese, pero eso no pasa y busca refugio cerca del pozo en el patio de su casa. La protagonista crece y descubre un secreto acerca de su papá que la cambiará para siempre.
Paraíso es una comedia romántica que intenta de romper con los clichés del género y se centra en la relación de un matrimonio que comienza a experimentar cambios importantes en su vida luego de mudarse a la Ciudad de México. La nueva película de Mariana Chenillo es una propuesta fresca y trata temas como el sobrepeso, el amor y la autoestima.
Más tarde se llevó a cabo una conferencia de prensa con Robert Rodríguez y Danny Trejo, quienes estaban muy contentos por presentar Machete Kills en el Festival Internacional de Cine de Morelia, ambos hablaron en español y agradecieron la invitación al festival. Para empezar formalmente con la conferencia, Robert mencionó que las películas de Machete son muy extrañas y Danny dijo que en Machete Kills salen señoritas muy guapas.
Rodríguez no sólo habló de la secuela de Machete, también aprovechó la oportunidad para hablar acerca de cómo fueron sus inicios como director haciendo películas caseras en el patio de su casa con sus hermanos. El cineasta recordó como llamó la atención de los grandes estudios luego de hacer El mariachi, cinta con la que accidentalmente comenzó su carrera profesional en el cine.
El realizador hizo énfasis en el hecho de estar en el Festival de Morelia 20 años después del estreno de El mariachi y al ser cuestionado sobre la costumbre que tiene de resaltar a los latinos en sus películas, contestó que si eres latino harás una historia de latinos debido a que es algo natural.
Yo crecí mexicano-americano, mi familia es de Texas, me encanta la frontera y para mí es interesante porque es la mitad de dos mundos, comentó el director acerca de la frontera entre México y Estados Unidos, uno de los elementos que suele mostrar seguido en sus filmes.
Otro tema que salió a relucir fue el de la participación de Lady Gaga en Machete Kills con un papel pequeño. Danny Trejo sólo dijo: I love Lady Gaga. Rodríguez complementó el atinado comentario del actor: Ella quería actuar en la secuela de Machete porque la primera le gustó, escribí un personaje para ella y lo hizo muy bien. Me gusta que las mujeres sean fuertes, eso las hace más sexys.
Y ya que se estaba hablando de las actrices de Machete Kills, el cineasta habló de dos de los actores que le aportaron mucho al proyecto: Carlos Estevez y Mel Gibson son actores increíbles, soy fan de ambos desde hace muchos años. Fue muy divertido trabajar con ellos, lo hicieron muy bien y muy rápido.
Al final de la conferencia los dos invitados dijeron que están muy interesados en hacer la tercera película de Machete y nosotros nos emocionamos al escuchar eso, ya que nos morimos de ganas de ver Machete Kills Again in Space.
El sábado terminó con la alfombra roja y premiere de Machete Kills, Robert Rodríguez y Danny Trejo convivieron con sus fans antes de la función y estuvieron acompañados por una invitada sorpresa, la actriz Eva Longoria.
Todavía le quedan muchos días al festival, ya veremos qué más pasa.