Seguro leyeron la noticia en la semana… pero si no lo hicieron, acá se las contamos porque es importantísima. Este lunes, se publicó un preocupante reportaje que involucra a Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de Presidencia, con el daño ecológico en la Península de Yucatán. La publicación se llama ‘Un cacique del agua en el paraíso maya’ y sacudió profundamente a las élites empresariales y políticas de nuestro país.
A grandes rasgos, señalan que una de las empresas de Alfonso Romo —hombre fuerte de López Obrador— se ha dedicado a explotar las reservas de agua subterránea, dañar a la vegetación, a la fauna y destruir un valioso cenote.
Cuando leímos la nota quedamos sorprendidos por el nivel de los señalamientos, la profunda investigación y las dolorosas fotografías que mostraban el daño ecológico ocasionado por este empresario. En ese momento, buscamos a los periodistas que lo publicaron para que nos pudieran acompañar a la cabina de #SopitasXAireLibre a que nos contaran un poco más sobre el caso y toda la información que han conseguido.
Así conocimos a Janet Cacelin y Alejandro Melgoza, dos periodistas que han sentido el rigor del sistema político actual.
Desde la publicación de este reportaje sobre Alfonso Romo hasta su llegada a la cabina del mejor programa de la radio mexicana —JAJAJA—, los periodistas han recibido una sospechosa respuesta por parte de las autoridades, un desafiante mensaje de Andrés Manuel López Obrador y una burlona descalificación de parte del empresario señalado. En un solo día, su reportaje ha sacudido a propios y extraños al interior de Palacio Nacional.
Escuchen este cacho del programa de hoy en #SopitasXAireLibre para conocer a profundidad el reportaje y las experiencias de los periodistas que lo publicaron. De promoción, les incluimos una cápsula con la biografía de Alfonso Romo, el personaje estrella de la ocasión.