Oh, la legendaria sopita de letras. Seguramente recuerdas aquellos días en que cocinaban sopita de letras y te tardabas más tiempo escribiendo tu nombre en la orilla del plato que comiéndotela. O mandándote mensajes secretos a través de la mesa, nosotros no juzgamos.
Pero bueno, esta no es una nota de nostalgia, sino de una curiosidad pues la empresa La Moderna —una de las empresas que le entra a la sopita de letras—, anunció algo bien chido: una nueva sopita de señas.
La sopita de señas que tienes que conocer
En todo el mundo hay más o menos 70 millones de personas que viven con algún tipo de deficiencia auditiva. Si hablamos solo de México, entonces tenemos a 2.4 millones de personas que utilizarían señas.
Específicamente, acá en nuestro país, las personas sordas o con alguna deficiencia auditiva utilizan la Lengua de Señas Mexicana para comunicarse. Esta lengua utiliza, entre muchas otras cosas, signos visuales con las manos para identificar cada una de las letras del abecedario.
Y la idea es que todos los signos que representan al alfabeto sean una sopita de señas, así como hay sopita con el alfabeto romano —la que estamos acostumbrados.
¿Y dónde se puede conseguir esta sopa? La verdad es que ya la encuentras a la venta, en muchos supermercados, mercados o tiendas. Incluso la venden en línea y está bastante interesante. Pero lo mejor de todo es que ya está disponible el sitio web.
Y ustedes dirán: “ay, no manches, Sopitas, el sitio web qué”. Pero, en realidad, está bastante bueno.
El sitio web de La Moderna que ofrece una experiencia educativa, cuenta con un traductor de español a Lengua de Señas Mexicana a través de la dactilología.
Además en la página vas a encontrar más información sobre la Lengua de Señas Mexicana y una liga sobre dónde puedes estudiarla. Una interesante oportunidad de aprender, mientras te comes una sopita de señas