UwEste jueves en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que por no cumplir con la entrega de información de las unidades en operación en el plazo correspondiente, la empresa de monopatines eléctricos Grin perdió el permiso temporal de operación.
Esto implica que esta tarde, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) va a intervenir para sacar de circulación todas las unidades de este sistema de transporte alternativo (si es que no ya salieron de circulación).
El @GobCDMX le quita permiso a Grin, una empresa de scooters, por no entregar información. https://t.co/WP3QK51OTS
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 14 de febrero de 2019
Fue el 6 de febrero pasado cuando entraron en vigor los permisos temporales que la Secretaría de Movilidad (Semovi) entregó a los operadores de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos.
Los permisos eran por 45 días para su funcionamiento en la ciudad, tiempo en el que se recabaría información confiable de su operación para “contribuir a los lineamientos finales de regulación de estas opciones de movilidad sustentable”.
Los puntos que más resaltan de esos permisos es que todas las empresas operarían en un polígono unificado, que tendrían un límite de unidades (como máximo mil 100 unidades en cuanto a bicicletas y hasta 500 patines eléctricos), así como transparencia en los datos.
🧐Todo transporte en la ciudad debe tener reglas que promuevan orden y seguridad vial. Por eso, los lineamientos temporales para #monopatines y #bicis sin anclaje buscan recopilar datos y crear políticas regulatorias fijas basadas en evidencia. Mira: https://t.co/eEspsUZaeb pic.twitter.com/be77Yrw1JG
— SEMOVI CDMX (@CDMX_Semovi) 7 de febrero de 2019
Las empresas que siguen tras un permiso permanente son Mobike, Vbike, Dezba y Motum (en el caso de bicicletas) y Bird, Lime, Motum, Econduce y Movo para monopatines eléctricos.