En medio de las noticias tremendas que leemos sobre casos de desaparición y, en general, de nuestro México, desde Sonora llegó una historia que (la verdad) es un respiro para el corazón y nos muestra qué tan grande es el amor de un perrito hacia su familia humana, tal como Palomo y Don Goyo.

Don Gregorio es un hombre de 84 años de edad que desapareció el 27 de noviembre de este 2022. Su familia, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Sonora —con ayuda de un can especializado en tareas de búsqueda— se organizaron en un operativo para dar con el paradero de Don Goyo.

perrito-palomo-sonora
Foto: @fgjesonora

Aunque fue el perrito Palomo quien encontró a su amigo y familia, condujo a las autoridades a donde estaba y le salvó la vida —sí, amigos, es momento de agarrar un kleenex porque esta historia es bien bella, lo que es.

El amor del perrito Palomo salvó la vida de Don Goyo, desaparecido en Sonora

Don Goyo vive con su sobrina y familia (también cuenta Palomo) en la colonia Cuervitos, en el municipio de Moctezuma, Sonora. Tiene 84 años de edad, pero recién había sufrido un lapsus de pérdida de memoria.

La tarde del domingo 27 de noviembre, Don Gregorio salió como siempre de casa, pero no regresó. Al notar su ausencia, su familia comenzó a buscarlo por toda la ciudad hasta que decidió esperarlo un poco más, pues Don Goyo suele salir para visitar pueblos cercanos y regresar poco después.

sonora-busqueda-perrito
Foto: @fgjesonora

Pero eso tampoco sucedió. Fue así como la familia de Don Goyo presentó una denuncia en la Fiscalía de Sonora por su desaparición.

Y desde ese momento comenzaron los operativos de búsqueda. Ahí tenían a la Policía Municipal, a la Guardia Nacional y Protección Civil de Moctezuma —hasta a un can, colega de Palomo— intentando localizar al señor Gregorio.

perrito-palomo-fiscalia-sonora
Foto: @fgjesonora

Hasta que… el 4 de diciembre, el perrito Palomo —un perruno de raza criolla de 2 añitos de edad— logró localizarlo.

Y no sólo eso: el perrito Palomo llevó a las autoridades hacia Don Goyo, quien estaba desorientado y deshidratado, en un terreno despoblado a 3 kilómetros de casa.

Un amor leal

¿Qué pasó después de que Palomo condujo a las autoridades hacia Don Goyo? El señor fue llevado a un hospital del IMSS, con el diagnóstico de desnutrición y deshidratación.

De hecho, el señor tuvo que ser internado un par de días en el hospital, mientras se recuperaba, cosa que Palomo entendió y, ¿qué creen? El perrito —como Hachikō— ha estado día y noche esperando afuera de las puertas del hospital por su familia, Don Gregorio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook