Y desde Sonora llega una buena noticia: el uso de la falda en escuelas ya no será obligatorio. De hecho, a partir de la próxima semana las niñas de todo el estado podrán elegir entre llevar pantalón o la clásica falda.
Una noticia que llega justo poco antes de los buenos friazos y también en contexto de los esfuerzos para que exista igualdad y equidad entre hombres y mujeres en México.
La falda ya no será obligatoria en Sonora
CDMX ha sido una de las entidades pioneras en quitar la obligatoriedad del uso de las faldas en escuelas de educación básica.
En 2019 se armó todo un debate porque la conversación abrió a la posibilidad de que los niños también tenían el chance de elegir entre llevar pantalón o falda, todo por el programa del uniforme neutro.
Ahora, apenas el 13 de septiembre, el Congreso de Sonora votó por unanimidad una iniciativa que cambió y adicionó varios puntos de la Ley de Educación del Estado.
O sea, no hubo polémica ni fallas por esta iniciativa que fue presentada el 26 de abril de 2022 por la diputada Ivana Celeste Taddei Arriola, con el objetivo de eliminar las brechas de desigualdad de género desde las escuelas.
Y que se traduce en el uso opcional de la falda en las escuelas de todo Sonora. Va de nuevo: partiendo desde el principio de igualdad y equidad de género. Ahora, habrá que ver qué otros estados oficializan el uso opcional de las faldas en escuelas.
Cuando se dio la conversación del uniforme neutro en CDMX, la verdad es que muchas niñas y adolescentes aprovecharon para estrenar sus pantalones en sus escuelas.