El narcotraficante Pablo Escobar no solo dejó violencia y tristeza en Colombia, también provocó un problema ecológico con los llamados “hipopótamos de la cocaína”, los cuales han aumentado con el paso de los años; aunque, al parecer, ya encontraron una solución.

¿Qué son los “hipopótamos de la cocaína” que dejó Pablo Escobar en Colombia?

Como algunos habrán visto en películas o series de este personaje, en la década de 1980, Pablo Escobar llevó a su zoológico privado, en Colombia, a un grupo de hipopótamos. Sin embargo, con el paso de los años, la población de estos animales ha crecido a 80, lo que preocupa a varios biólogos por su impacto ambiental y porque significan una amenaza para las personas.

Foto: Getty Images.

De hecho, en enero de este 2021, un estudió que se publicó en Biological Conservation pidió que se sacrificara a la manada, que ahora se encuentra en estado salvaje en el departamento de Antioquia.

Mientras tanto, el gobierno local también ha intentado castrar a los pobres hipopótamos, aunque la esterilización quirúrgica tradicional es muy peligrosa y difícil de hacer a varios de estos animales. Sí, hasta ahora, solo se han esterilizado 11 de los hipopótamos.

Foto: Getty Images.

Al parecer ya encontraron una solución

El pasado viernes 15 de octubre, la agencia ambiental regional Cornare anunció que probablemente ya habían encontrado una solución, al informar que dispararon dardos cargados con medicamento anticonceptivo GonaCon a 24 hipopótamos.

De acuerdo con el comunicado de la organización, en comparación con la cirugía, el anticonceptivo es una opción mucho más barata. “Sin embargo, sigue siendo complejo, ya que los expertos sugieren administrar tres dosis, basándose en estudios y comparaciones realizadas en otros animales grandes como los caballos”, explicaron.

Foto: Getty Images.

Ahora, los científicos tienen que saber la eficacia de este método midiendo los niveles hormonales en las heces de los hipopótamos. “Es la primera vez que implementamos este procedimiento. Vamos a darle seguimiento y monitorearlo para saber qué tan exitoso puede ser”, dijo al respecto David Echeverri López, coordinador del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Esta colección de hipopótamos de Pablo Escobar en su zoológico privado en Colombia comenzó con un macho y tres hembras. Tras su muerte, transportaron a varias especies a otros lugares, aunque los llamados “hipopótamos de la cocaína” tuvieron que quedarse porque eran difíciles de capturar y llevar, según el estudio de Biological Conservation. Por esto, comenzaron a multiplicarse, extendiéndose por la cuenca del río Magdalena.

*Con información de CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios